El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha visitado esta mañana a los trabajadores de limpieza del centro del parque de Joan Miró, situado en el barrio del Esquerra de l’Eixample —distrito del Eixample—. Collboni les ha recordado que son una pieza clave para garantizar el orden de la ciudad. «Hay que ordenar Barcelona, es uno de los primeros compromisos que he tomado como alcalde para estos meses y vosotros sois una parte fundamental e imprescindible», ha asegurado.
Para garantizar que este plan llegue a buen puerto, el alcalde ha anunciado que incrementará las sanciones por incivismo. “Barcelona tiene una tradición fuerte y arraigada en el cumplimiento de las normas de convivencia, así lo hacen la mayor parte de los vecinos y vecinas de esta ciudad. Pero hay un grupo reducido de personas que no respetan lo que es colectivo, no valoran los servicios, y por eso nos planteamos un incremento de las sanciones de los actos incívicos”, ha subrayado. A pesar de que Collboni no ha anunciado todavía qué importe tendrán las multas, lo que sí que tiene claro es que quiere trasladar esta propuesta a plenario durante el otoño. Collboni ha estado acompañado en esta visita por la primera teniente de Alcaldía de Barcelona, Laia Bonet.
Sanciones a las empresas de limpieza
El socialista anunció la semana pasada otras medidas para mejorar la situación de la limpieza en Barcelona. Concretamente, dijo que triplicaría los controles a las empresas del servicio de limpieza para asegurarse que su servicio es el adecuado. La idea es pasar de las 600 inspecciones semanales a las 1.800. En caso de que se encuentren incumplimientos entre las empresas,
Especialmente, se controlarán aquellos incumplimientos que repercuten directamente en el estado del espacio público, como pueden ser los cambios de servicio no informados, la modificación del número de personas de cada equipo o la presencia de contenedores llenos o desbordados. Por su parte, Bonet recordó a diferentes medios de comunicación que la fase de implementación de las nuevas contratos ya había finalizado. Es por eso que los pidió a las empresas “la máxima exigencia en las obligaciones contractuales”.