Tras meses de reflexión y negociaciones, Jaume Collboni ha elegido a la gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña, Carmen Zapata, para que sea la nueva Comisionada de la Noche de Barcelona, lo que popularmente se conocerá como alcaldesa de noche. Era una figura que hacía tiempo se buscaba en el consistorio para dar más músculo a la gobernanza de la noche y controlar el ocio nocturno, en el sentido más amplio de la expresión, que es una fuente permanente de quejas y conflictos vecinales.
Zapata cumple con los requisitos que buscaba Collboni, que no quería un perfil político sino “alguien del mundo de la noche” que conozca el Ayuntamiento y los operadores. También debía ser una persona de “cierta autoridad moral” en el ámbito del ocio nocturno. Zapata reúne todas estas características y da el perfil profesional y técnico que quería Collboni. Es una persona con una “larguísima trayectoria” en la noche barcelonesa, según la ha definido el concejal de Seguridad, Albert Batlle.

Funciones por concretar
Durante la rueda de prensa de presentación de la nueva alcaldesa de noche, Batlle ha adelantado que sus funciones concretas aún deben definirse. Collboni ha firmado dos decretos para poner en marcha la figura de la Comisionada y lo que se llamará Consejo de la Noche, un órgano de participación donde estarán todos los colectivos implicados, desde asociaciones vecinales hasta restauradores y empresarios del ocio nocturno. Batlle ha descartado que tenga competencias de seguridad, pero ha asegurado que se coordinará con su concejalía. Tampoco será una figura dedicada a garantizar la convivencia, porque ya existe una comisionada con esas atribuciones.
La idea del gobierno municipal, que no está muy entusiasmado con el nombre de alcaldesa de noche y prefiere hablar de comisionada, es que Zapata se dedique básicamente a la mediación entre las partes interesadas para prevenir conflictos. “Tengo experiencia en conciliar sectores que tienen intereses diferentes”, ha explicado la gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña. Zapata ha explicado que tiene una amplia experiencia con la figura del alcalde de noche porque, a pesar de ser una iniciativa pionera en el estado español, hace tiempo que funciona en grandes ciudades como París, Londres, Ámsterdam y Nueva York y ha tenido mucho contacto por su profesión.