Jaume Collboni ya había decidido no incluir la misa de la Mercè en el programa de la fiesta mayor a principios de julio. Así consta en dos cartas que el alcalde envió a dos entidades religiosas que le habían solicitado que los actos litúrgicos, así como la procesión del día de la Mercè, volvieran a formar parte de los actos oficiales de la fiesta mayor. El pasado sábado, se hizo público la inclusión de la misa en el programa de la Mercè, pero poco después el gobierno del PSC dijo que había sido uno «error técnico» y que la misa ya no aparecería en las reimpresiones que se hicieran del programa ni en la página web.
El TOT Barcelona ha tenido acceso a las cartas que Collboni envió a la Germandat de la Mare de Deu de la Mercè, el 2 de julio, y al Consell General de Germandats y Confraries de la Arxiodiòcesi de Barcelona, el 9 de julio. En ambas misivas, el alcalde justifica el hecho de no incluir en el programa la misa y el resto de actos litúrgicos de la Mercè para garantizar «la libertad religiosa» y «el pleno respeto a todas las creencias y opciones de conciencia de nuestros ciudadanos y ciudadanas -con independencia de sus ideas o las confesiones que profesen-, de acuerdo con una sociedad democrática, laica y plural como la nuestra», argumentó el jefe de filas del PSC en el Ayuntamiento.

Colau sacó la misa del programa en 2015
Históricamente, la misa ha formado parte del programa de la Mercè. Fue con la llegada de Ada Colau a la alcaldía en 2015 cuando la celebración eucarística de la basílica de la Mercè desapareció de las fiestas. El año pasado, ya con Collboni como alcalde, la misa continuó fuera del programa de la Mercè, pero el alcalde, a diferencia de lo que hizo Colau, sí que fue a la misa del día 24 del año pasado.
En las cartas, Collboni también deja claro que, a pesar de no incluir los actos litúrgicos, cada cual puede vivir como crea más conveniente la fiesta mayor, «asistiendo o no a las múltiples celebraciones de todo tipo», incluidas las religiosas, que tienen lugar durante los días de la Mercè.

Críticas del PP y Vox
La retirada de la misa del programa de la Mercè ha dado lugar a las críticas del PP y de Vox. Daniel Sirera, presidente del PP en el Ayuntamiento, ha dicho: «Nos hemos librado de Colau, pero no del sectarismo de Collboni, su mejor discípulo». Y Gonzalo de Oro Pulido, líder de Vox en el consistorio, ha destacado que Collboni «falta al respecto a los católicos y hace el ridículo».

