Barcelona podría tener nuevo gobierno antes de la primavera del 2024. Así lo ha asegurado este lunes el alcalde Jaume Collboni, que ha confirmado que retomará conversaciones con los grupos esta misma semana con el compromiso de formar un gobierno de coalición y aprobar el presupuesto antes de esta fecha.

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la ACN después del acto de creación de la nueva mesa de diálogo con los sindicatos y las patronales, el líder socialista ha dicho que se reunirá con los grupos que han mostrado su disposición a favorecer «la gobernabilidad» y ha reiterado la voluntad de retomar el diálogo. A pesar de que no ha mencionado qué grupos, la previsión es que en los próximos días haya conversaciones con Trias per Barcelona, Barcelona En Comú y ERC.

Collboni ha reconocido que algunos grupos ponían condiciones para aprobar el presupuesto que requerían «más tiempo» y por eso ha esperado que pasaran las vacaciones de Navidad, durante las cuales no ha habido conversas, según ha dicho. «Es legítimo hacer reflexiones y especulaciones, pero estamos donde estábamos […] En estos días retomaremos las conversaciones porque antes de la primavera tendremos presupuestos y gobierno», ha insistido después del acto celebrado este lunes en el Saló de Cent.

Negociaciones avanzadas entre el PSC y Junts

Hay que recordar que, a pesar de que públicamente no transcienden detalles de las negociaciones, el TOT Barcelona ha podido saber de fuentes de la negociación que en los últimos días se han producido avances en las conversaciones entre el PSC y Junts-Trias per Barcelona en términos de «programa, organigrama y también presupuestos«. Fuentes de los junters remarcan las coincidencias en “la agenda socioeconómica, bastante compartida”, así como la ventaja que supondría el hecho que los dos sumen mayoría absoluta sin necesidad de un tercer partido, como pasaría con un pacto con Barcelona En Comú y ERC. Si bien los negociadores no dan nada por cercado, reconocen “avances” y auguran que las negociaciones se pueden alargar todavía “semanas”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa