Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni celebra los desalojos de la Bonanova y se compromete a garantizar la convivencia

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha pronunciado este jueves al mediodía sobre la materialización de los desalojos de los bloques ocupados del Kubo y la Ruina. En la rueda de prensa de presentación del Mobile World Congress, el líder socialista ha celebrado que los lanzamientos se hayan producido con éxito y se ha comprometido a garantizar la convivencia en la zona de la Bonanova a partir de ahora.

«Esta mañana ha habido un operativo que se ha saldado con éxito. La operación ya ha finalizado. Querría reconocer la profesionalidad de los cuerpos de seguridad, especialmente de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana y los Bomberos de Barcelona y también hacer un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos y vecinas de la zona de la Bonanova y de los distritos de Sarriá-Sant Gervasi y de Gracia», ha señalado Collboni.

Preguntado sobre el futuro de los edificios por los periodistas presentes en la rueda de prensa, el alcalde de la capital catalana no ha querido avanzar ningún detalle de las conversaciones con la propiedad que podrían desembocar en una posible expropiación. «Estamos valorando la viabilidad técnica de los edificios por después tomar las decisiones oportunas. Todo ha ido con tranquilidad, y el compromiso es garantizar la convivencia, el respeto a las normas y preservar los bienes que tienen una utilidad, pública o privada, y también desde el punto de vista de la garantía de la propiedad», ha apuntado.

Siete detenidos y mucha expectación mediática

El desalojo de los dos edificios se ha saldado con la identificación y detención de siete personas -seis hombres y una mujer- como presuntos autores de los delitos de desobediencia, resistencia y atentado contra la autoridad. Hay que recordar que los bloques cogieron bastante protagonismo con las elecciones electorales, sobre todo por la aparición de partidos de derecha y extrema derecha que atizaron el fuego. Un hecho que indignó a un vecindario bastante aséptico con unas acciones que aumentaron la tensión en la zona durante toda la campaña electoral. En los últimos meses, la situación ha sido más bien tranquila.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa