El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reivindicado la designación de Barcelona como sede de la cumbre mundial contra la sequía prevista para el otoño del 2024. Collboni considera que es una «magnífica noticia» que Barcelona acoja la reunión de alto nivel sobre políticas nacionales de sequía que organizan las grandes agencias del clima de la ONU. La cumbre se celebrará del 30 de septiembre al 3 de octubre y participarán dirigentes, presidentes y jefes de Estado de todo el mundo. La ONU ha escogido la capital catalana para impulsar un encuentro muy importante que tiene que actualizar los objetivos climáticos de Ginebra de hace diez años. Collboni se ha reunido este sábado en Dubai con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con quien trabajará para salir adelante una cumbre «ambiciosa» contra la sequía.
Collboni ha destacado la importancia de esta cumbre que se celebrará en Barcelona desde la COP28 en Dubai, donde ha ofrecido el apoyo del Ayuntamiento a la organización de la conferencia mundial a través del Área de Promoción Económica Internacional y el Barcelona Convention Bureau, que ya trabajan en la ubicación de la reunión. «Hay tres aspectos en la vida de nuestros ciudadanos en los cuales ya se notan los efectos inmediatos del cambio climático: en el agua que bebemos, en el aire que respiramos y en los alimentos que comemos«, ha lamentado el alcalde de Barcelona, que ha urgido a «tomar medidas que atenúen las consecuencias del cambio climático en términos de precipitaciones».
Collboni ha reivindicado los «esfuerzos» de Barcelona por tener «uno de los consumos más bajos de agua por habitante» y para desalinizar el agua y reutilizar las aguas freáticas. «La cumbre de Barcelona tiene que permitir trabajar el problema de las sequías con una visión estratégica y política en la cual los responsables de las administraciones locales, nacionales e internacionales puedan definir mapas y hojas de ruta», ha asegurado Collboni. El alcalde ha insistido que no se tiene que tener en cuenta solo el componente meteorológico, sino también «las infraestructuras y las pautas de consumo para luchar contra la sequía».

La segunda cumbre después de la de Suiza el 2013
La de Barcelona será la segunda cumbre de alto nivel que se celebrará contra la sequía después de la de Suiza el 2013. En aquel encuentro se aprobó la ‘Declaración de Ginebra’, que ha guiado las políticas contra la sequía en todo el mundo. participaron 430 personas de cerca de 100 países y numerosas instituciones internacionales, una cifra similar a la que participará en la de Barcelona el próximo año. Las organizaciones que participarán -igual que pasó en Ginebra- son la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Convención de UNO para combatir la desertificación (UNCCD) y la Asociación Mundial para el Agua (GWP). También colaboran la FAO, el World Bank, la IUCN y la UNESCO.
La conferencia tendrá una vertiente eminentemente técnica -con tres días de discusiones, paneles y presentaciones- y en la última jornada se celebrará la cumbre política con la participación de presidentes de gobierno, jefes de Estado y otros representantes de todo el mundo.
