El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas al alquiler en la ciudad de Barcelona. En una entrevista en La2Cat y Ràdio 4, recogida por Europa Press, y en un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona, el alcalde barcelonés ha destacado que la ciudad impulsará un nuevo «escudo social» de 400 euros para facilitar el acceso a la vivienda a mayores de 55 años en situación de vulnerabilidad y en familias monoparentales.
La convocatoria de estas ayudas al alquiler, pactada con Junts, se iniciará este viernes 20 de febrero y dispondrá de unos seis millones de euros «y se otorgará por un máximo de 12 meses y un tope de 400 euros mensuales por unidad de convivencia». El consistorio barcelonés señala que el coste total del alquiler del piso, que debe estar ubicado en la ciudad, no puede exceder los 1.100 euros mensuales.
Esta ayuda está destinada a que aquellas personas mayores de 55 años y las familias monoparentales que se encuentran en riesgo de quedarse sin casa puedan «complementar los alquileres cuando la inversión que realiza la unidad familiar es superior a un tercio de los ingresos». Además, el ayuntamiento detalla que «la prestación cubrirá la parte del alquiler que exceda del 30% de los ingresos que la familia destina a pagar el arrendamiento de su piso» y establece como requisito indispensable para acceder a la ayuda que se encuentren en «situación de exclusión residencial».

Collboni, a favor de prohibir la compra de vivienda a los extracomunitarios
En la entrevista realizada en las cadenas españolas el alcalde barcelonés ha defendido la prohibición de la compra especulativa de los extranjeros extracomunitarios -provenientes de fuera de la UE-. «A aquellos que estén haciendo compra especulativa, sobre todo extranjeros, para especular con el alquiler, deben saber que la ganga se ha acabado», ha afirmado un Collboni que ha asegurado que se deberían subir los impuestos a los extranjeros que quieran comprar una vivienda en el Estado español. «Si vienes a vivir a Barcelona debes tener una casa. Pero tener un apartamento para pasar tres semanas al año en verano, o para realizar una inversión especulativa, eso debería prohibirse», ha aseverado el alcalde de la capital catalana.
