Jaume Collboni ha anunciado este domingo un fondo de ayuda destinado al sector deportivo de cuatro millones de euros para luchar contra la sequía. El alcalde ha dicho que este dinero tiene que servir para que los centros deportivos y gimnasios puedan hacer las adaptaciones necesarias para ahorrar a agua y «ser más eficientes». «Esto es ayudar los sectores y no culpabilizarlos».
El alcalde ha intervenido este domingo, 25 de febrero, en un consejo extraordinario de la Federación de Barcelona del PSC, en el que Collboni ha pedido a Barcelona en Comú «responsabilidad» para aprobar el presupuesto del Ayuntamiento del 2024. De hecho, no ha citado directamente a los Comunes y ha hablado de «grupos progresistas», pero con un acuerdo ya cerrado con ERC, no quedaba nadie más a quien referirse.
Ultimátum de los Comunes
El partido de Ada Colau permitió la aprobación inicial de las cuentas hace unos días en la comisión de Economía, pero dio un ultimátum al PSC: que en un mes haya un gobierno tripartito en la ciudad, en palabras de la regidora y extitular de Urbanismo, Janet Sanz. Este sábado, Colau dijo que el PSC había renunciado a hacer un ejecutivo de izquierdas amplio y estable en Barcelona.
La intención de Collboni es aprobar las cuentas municipales el 22 de marzo, en el pleno de antes de Semana Santa. El alcalde no renuncia a hablar con el resto de grupos, pero espera recibir el voto favorable de Barcelona en Comú, a quien ha agradecido la aprobación inicial para permitir la tramitación. Si finalmente el presupuesto, más de 3.800 millones de euros, no se aprueba, el PSC se verá abocado a una cuestión de confianza para sacarlos adelante.
No culpabilizar los sectores
Collboni ha asegurado que desde el Ayuntamiento no gobernará ni tomará decisiones «culpabilizando a los sectores de la gestión de la sequía», ya que considera que la «primera responsabilidad» recae en la Generalitat, a quien ha acusado de «falta de inversiones en los últimos años», porque estaba «en otras cosas». «Que no haya lluvia no es culpa de nadie, que no se hayan hecho las inversiones, sí», ha avisado.