El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha confirmado este jueves el que hasta ahora era prácticamente un secreto de dominio público: habrá ampliación de gobierno después de las elecciones del próximo 12 de mayo. Lo ha dicho en una entrevista en
El líder socialista ha asegurado que en estos momentos está centrado en desarrollar el presupuesto del 2024, que apenas entra este jueves en vigor, matizando que le gustaría poder ampliar el gobierno antes del verano. Collboni ha recordado que las cuentas municipales fueron pactadas con ERC y hay «un espacio compartido», pero esto «no quiere decir necesariamente nada en estos momentos». De hecho, el alcalde ha señalado que el PSC, en general, apuesta por llegar a pactos tan amplios como sea posible. «Yo defiendo gobiernos progresistas, pero también somos una fuerza política de acuerdo amplio, también hemos hecho acuerdos con Junts«, ha dicho concluyendo que ya se verá «como evoluciona».
En esta misma entrevista, el alcalde se ha pronunciado de manera contundente sobre el gesto reciente de Pedro Sánchez y ha dicho que «es una advertencia» que espera que sirva para tomar conciencia. «Lo he seguido con preocupación. Es un toque de alerta de una forma de hacer política a base de decir mentiras y destruir al adversario, un riesgo para nuestras democracias, que tienen unos límites y unas reglas del juego. Mentir sistemáticamente y difundir falsas noticias son líneas rojas que no se tienen que traspasar», ha remarcado.
Preocupado por el acceso a la vivienda
Collboni también ha señalado que su principal preocupación es el acceso a la vivienda y también ha defendido que hay que ocuparse de las consecuencias de la masificación turística. Sobre los pisos turísticos, por ejemplo, ha insistido que cuando se desarrolle la normativa de la Generalitat su objetivo es que los apartamentos turísticos en comunidades de vecinos sean cero en Ciutat Vella. En Barcelona hay 10.000 pisos turísticos legales y el Ayuntamiento quiere reducir la cifra, pero no ha concretado hasta qué punto.