Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni: «Si soy escogido alcalde, haré un gobierno con los Comunes»

La sede nacional del PSC se ha vestido de gala para ver su líder en Barcelona, Jaume Collboni, apuntalar su candidatura a la investidura de este sábado. Collboni no tira la toalla y presiona de nuevo a los Comunes para que lo hagan alcalde. «Les pido explícitamente responsabilidad y estar a la altura haciendo posible mi investidura como alcalde», ha dicho poco antes de comprometerse a formar «un gobierno con los Comunes» si sale escogido en el pleno de este sábado.

El candidato socialista ha asegurado que los Comunes tienen que escoger «entre Xavier Trias i Jaume Collboni». «Un voto puede tener dos consecuencias: un alcalde progresista y evitar un frente independentista en Barcelona», ha remarcado, quien sabe si también pensando en el PP. El alcaldable ha asegurado, obviando que prometió estar a la oposición si perdía las elecciones, que el PSC hará «todo aquello que dijo en campaña» porque «la palabra tiene todo el valor». En este contexto, ha recordado que Ada Colau insistió, antes de las elecciones, que en estas elecciones se trataba «de avanzar o retroceder» y ha pedido a su partido que «se moje» el día de la investidura.

Collboni en un momento de la intervención | ACN
Collboni en un momento de la intervención | ACN

Desde el PSC dan por enterrada cualquier opción de formar un tripartito de izquierdas, el sueño de los Comunes todavía hoy en día. «Esto era posible, pero dejémoslo claro; muy pronto, demasiado pronto, los dirigentes de ERC enmendaron esta opción», ha dicho Collboni. «Y si se confirma el frente independentista –ha seguido– tendremos un gobierno en minoría incapaz de gobernar». Tal como ya hizo hace una semana la número tres de la candidatura, Laia Bonet, el socialista ha pedido esta tarde evitar «volver a la política de bloques» y ha pedido al resto de grupos «ser conscientes del momento trascendental».

Dos únicas opciones

A dos días de las elecciones, Collboni lanza su oferta de cara a la sesión de investidura. Quiere reeditar el gobierno actual, pero intercambiando la jerarquía. Esta opción choca frontalmente con el deseo del PP, que no quiere saber nada del partido de Ada Colau. En todo caso, de puertas adentro, el PSC confía que los populares se decanten por esta posible opción, teniendo en cuenta que la única alternativa posible es la de un gobierno independentista que gobierne Barcelona. Por otro lado, un acuerdo Comunes-PSC obtendría 19 regidores, tres más que el pacto que forman Junts y ERC, lo que supone, aseguran, un primer paso.

Collboni ha reunido esta tarde a los miembros electos de su lista y a la cúpula del partido en la capital para presionar bastante al resto de grupos, salvo la extrema derecha, para que le hagan alcalde. Pesos pesados como Laia Bonet o la número dos de la candidatura, Maria Eugènia Gay, se han dejado ver junto a otros regidores actuales. Demostración de fuerza y unidad a la espera de una respuesta de los Comunes y del PP.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa