Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni, Alamany y Martí Galbis empatan como líderes políticos mejor valorados

Jaume Collboni sigue siendo el líder político mejor valorado en el Ayuntamiento de Barcelona. Según los datos de la segunda ola del barómetro municipal hechos públicos este martes por la tarde, el alcalde socialista se sitúa a la cabeza de este ranking empatado con la republicana Elisenda Alamany y el juntaire Jordi Martí Galbis, los tres con una nota de 5,2. El resto de presidentes de los grupos con representación en la corporación no llegan al aprobado. La que queda más cerca es la que era hasta hace unas semanas jefa de filas de los Comunes, Janet Sanz, con un 4,7. A bastante distancia encontramos a Daniel Sirera (PP), con un 3,4, y Gonzalo de Oro-Pulido, con una nota de 2,5.

Cabe recordar que Collboni fue el único jefe de filas del consistorio que aprobó el primer barómetro municipal de 2025, hecho público a finales del pasado mes de junio. El socialista lo hizo con un 5,1 justo, mientras que el resto de presidentes de grupos municipales suspendieron. Quien sacó entonces mejor nota detrás del alcalde fue precisamente Alamany con un 4,9.

Los resultados los ha presentado este martes por la tarde la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, que ha comparecido en la Sala Lluís Companys del Ayuntamiento de Barcelona acompañada del director de la Oficina Municipal de Datos, Màrius Boada. Cabe recordar que el barómetro es la encuesta periódica que cada seis meses entrevista telefónicamente a unos 800 barceloneses con derecho a voto en las elecciones municipales. El cuestionario está incluido en el Plan de Estudios Sociológicos (PES) 2024-2027 y recoge indicadores básicos de opinión sobre la ciudad y la gestión municipal, aspectos políticos y preguntas vinculadas a algún tema de actualidad. Bonet ha destacado que la nota de Collboni es la mejor desde el inicio del mandato, al mismo tiempo que el alcalde obtiene un grado de conocimiento «muy por encima» del resto de líderes del consistorio.

En este sentido, Collboni se mantiene también como la figura política que más conocen los barceloneses – un 79% de los encuestados dice saber quién es- seguido de Sirera (41%). Alamany y Sanz se disputan la cuarta posición, ya que las conocen un 35% de los barceloneses, mientras que a Martí Galbis solo lo identifican un 17% de los encuestados. El líder de Vox ocupa el último lugar (10%).

El PSC se mantiene como la fuerza más votada y entra Aliança Catalana

Los datos de este segundo barómetro del año indican que el PSC se mantendría en unas eventuales elecciones como la formación más votada por delante de ERC. La encuesta también marca por primera vez la entrada de Aliança Catalana a la corporación. El partido de Sílvia Orriols lo haría como cuarta fuerza por detrás de los Comunes y por delante de Junts, que caería a la quinta posición.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa