Los delitos han bajado este verano en Barcelona alrededor de un 7%. Lo ha dicho el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, este martes, en una entrevista en el programa de RTVE Cafè d’Idees. Según Collboni, se trata de datos nuevos, que acaban de salir “del horno” de los Mossos d’Esquadra referentes a julio y agosto. “Se está produciendo un cambio de tendencia, estamos doblando la curva de la comisión de estos delitos”.

A la espera de que la policía catalana concrete estas cifras y cuáles son las infracciones penales que disminuyen, las palabras de Collboni vendrían a confirmar los datos que ya apuntaba el balance del ministerio del Interior de enero a junio, en el que la delincuencia convencional bajaba en la ciudad un 1,2%, mientras que los delitos totales -incluyendo la ciberdelincuencia- se frenaban, con un 0,1 de caída.

Cerca de los 80.000 delitos convencionales en seis meses

Así, en cuanto a la delincuencia convencional, durante los primeros seis meses del año han tenido lugar en la ciudad 79.777 delitos. En cambio, durante el mismo periodo del año pasado fueron 80.708. Incluyendo la ciberdelincuencia, los hechos criminales de enero a junio suben hasta los 89.766, mientras que en 2023 fueron 89.861, durante la primera mitad del año. De todos modos, la inseguridad continúa como la principal preocupación de los barceloneses, según el Barómetro municipal de este julio pasado.

Entre los delitos que bajan durante la primera mitad del año están los robos con violencia e intimidación. De 6.649 robos con violencia e intimidación, de enero a junio de 2023, se ha pasado a 6.100, lo que significa una reducción del 8,3%. Por el contrario, los homicidios se incrementaron durante la primera mitad del año un 42,9%, pasando de siete en 2023 a 10 de enero a junio de 2024.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa