El gobierno de Jaume Collboni abre la puerta a formar un gobierno municipal más allá de ERC, un partido con quien los socialistas ya tienen cerrado un preacuerdo pendiente de que sea aprobado por las bases republicanas en Barcelona, probablemente en un congreso a lo largo de los próximos meses, aunque de momento no hay una fecha.

La entrada de otra formación en este hipotético gobierno lo ha verbalizado la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet. Una vez acabadas las vacaciones estivales, es decir en septiembre, la normalidad volverá al consistorio y se retomarán las «conversaciones con quienes tenga ganas de construir un gobierno progresista» en la ciudad, ha indicado Bonet en un acto de Transportes Metropolitanos de Barcelona, sin mencionar a Barcelona en Comú.

Ada Colau, un obstáculo

Fuentes del PSC consultadas por el TOT Barcelona han expresado que el gran obstáculo para formar un gobierno con los Comunes es la presencia al Ayuntamiento de la exalcaldesa Ada Colau. Una parte de los socialistas de la capital catalana argumentan que en el consistorio no puede haber dos alcaldes y creen que Colau ya tendría que estar fuera del Ayuntamiento y haber aceptado algunas de las soluciones que se le propusieron, como ser ministra, una opción que ella misma rechazó.

La jefa de filas del grupo municipal de ERC en Barcelona, Elisenda Alamany, llegando al Congreso del 13 de junio que tenía que votar el acuerdo con el PSC| ACN
La jefa de filas del grupo municipal de ERC en Barcelona, Elisenda Alamany, llegando al Congreso del 13 de junio que tenía que votar el acuerdo con el PSC / ACN

De todos modos, últimamente los Comunes han asegurado que no tienen intención de entrar al gobierno de la ciudad y se quedarán este mandato en la oposición. Así lo manifestó Jéssica Albiach, la jefa de filas de los Comunes en el Parlament, el pasado mayo, antes de las elecciones del 12-M. Con posterioridad, tal como explicó el TOT, se refirió a ello la regidora Carolina Recio. “Seguiremos haciendo una oposición valiente para ganar en 2027”. Los Comunes dan por cerrado un ciclo político y preparan un congreso para el verano de 2025, con el objetivo de ser una alternativa de gobierno en Barcelona, con Colau como posible alcaldable.

Dos tenencias de alcaldía por los republicanos

Ahora mismo, y cuando quedan poco menos de tres años para las municipales de la primavera del 2027, Collboni continúa gobernando en solitario a la espera de que los republicanos entren en el ejecutivo local, después de cerrar un preacuerdo en junio, que dará dos tinencias de alcaldía a ERC, que parece que serán Promoción Económica y Turismo (Elisenda Alamany) y Derechos Sociales (Jordi Castellana), y tres de los 10 distritos de la ciudad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa