En medio de la polémica encendida por partidos como Vox y Junts per Catalunya respecto al uso del burka en el espacio público, el PSC dice ahora que se debe abrir un debate. El martes lo expresaba la consejera de Territorio y portavoz del Gobierno de la Generalitat, Sílvia Paneque, y un día después se ha sumado Jaume Collboni. El alcalde de Barcelona ha subrayado que es necesario regular su uso en el espacio público.
☕ Collboni defiende la regulación del burka pero cree que la prohibición "tampoco conseguiría el objetivo"
— Cafè d'idees (@cafedidees_rtve) 18 de febrero de 2026
🗣️ "El burka no me gusta, es una forma de negar la identidad de la mujer. El objetivo es que las mujeres tengan la capacidad de decidir libremente"
📲 https://t.co/MrTxQlo94k pic.twitter.com/D5zlZRBXJy
Prohibir no conseguiría el objetivo
En una entrevista en Cafè d’Idees de RTVE, Collboni ha asegurado que el burka no le gusta. Lo ve como una forma de «negar la identidad de la mujer». También cree que prohibir su uso «tampoco conseguiría el objetivo» y defiende que las mujeres tengan la capacidad de decidir libremente cómo quieren vestir. «Es un debate que se debe afrontar», ha remarcado.
Tal como explicó El Món, la portavoz del Gobierno dijo el martes que es necesario abordar el debate del velo islámico integral. Pero según Paneque, hay que hacerlo lejos del “oportunismo político” de Junts y Vox y de manera “serena y rigurosa”. Según la consejera, el uso del burka “genera una inquietud” social.
Rechazado el intento de prohibición de Vox
El Congreso de los Diputados rechazó el martes una proposición de Vox para prohibir el uso del burka y el niqab en espacios públicos. Votaron en contra PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNB, Bildu, Podemos, BNG y Compromís, y a favor Vox, PP y UPN.
Junts, a pesar de ser partidario del veto, se desmarcó de la propuesta de Vox porque no pasaría ningún filtro europeo, en palabras de la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, y presentará su propia proposición de ley. Junts valora que “determinadas prendas de vestir que cubren íntegramente el rostro proyectan un mensaje incompatible con el ideal de igualdad: convierten a la mujer en una presencia negada o condicionada, relegándola a una posición de inferioridad y de no participación en condiciones de igualdad respecto al resto de la ciudadanía”.

