La ex alcaldessa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, no dejará el Ayuntamiento de Barcelona. Lo ha asegurado ella misma en una entrevista a 
«He demostrado que no soy una política tradicional. La gente dijo que sería ministra y me lo propusieron, pero estos meses he tenido claro el que había dicho, no soy de la política institucional y no he venido a ocupar cargos, creo en un proyecto de ciudad», ha declarado Ada Colau. «Yo me quedo en el Ayuntamiento de Barcelona», ha insistido.
«Creo en este proyecto de ciudad», ha dicho a la vez que ha reiterado su voluntad de quedarse en Barcelona “en el cargo que sea” para “defender el proyecto de transformación” que impulsaron los comunes en los dos mandatos de Colau como alcaldesa. «Está claro que como alcaldesa puedo hacer mucho más, pero me quedaré por Barcelona y por un proyecto de ciudad», ha reivindicado. «De aquí al 2027 puede haber un candidato extraordinario que tendrá todo mi apoyo. Ahora necesitamos un pacto de izquierdas para mantener este proyecto de ciudad”, ha señalado cuestionada sobre si repetirá como candidata a la alcaldía.

Las relaciones con Collboni, que mira «a la derecha»
Por otro lado, ha lamentado que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, mire cabe «a la derecha» y tenga más complicidad con Xavier Trias que con ella durante estos primeros seis meses de mandato. A pesar de que desconoce si el gobierno Collboni-Trias está hecho, Coláis ha dicho que «he visto muchos más gestos de complicidad que con nosotros y esto, según ella, «es muy incomprensible ver el PSC haciendo gestos en complicidad con el espacio que era Convergència que con la izquierda». También ha criticado que el alcalde tenga «más gestos de complicidad», tan él como su gobierno, hacia Junts que hacia nosotros porque, según ella, esto quiere decir que «una visión más conservadora de la ciudad, frenar proyecto que están en marcha y quiere decir cambiar el modelo de la ciudad». «Esto quiere decir mirar la derecha», ha sentenciado.
Malgrat que la izquierda al consistorio -PSC, comunes y ERC- han aprobado iniciativas al pleno sobre la regulación de los alquileres, la reducción de tarifas y el conflicto en Gaza, Ada Colau ha apuntado que Collboni no ha dado ninguna respuesta a un documento que le entregó sobre un posible pacto de izquierdas en el Ayuntamiento. «No ha habido un contacto regular, es un poco decepcionante», ha admitido, y, en este sentido, ha resaltado que la última vez que se reunió con Collboni fue en noviembre. Este jueves los comunes y el PSC tienen una reunión, pero Ada Colau ha lamentado que todavía no hay elementos concretos a tratar.
Compara a Junts con Vox por el debate sobre inmigración
Finalmente, Ada Colau ha comparado Junts con Vox porque considera que su postura sobre inmigración es «una deriva hacia posiciones de extrema derecha que rompen la convivencia» y ha asegurado que «Cataluña se tiene que plantar ante la deriva de Junts». «Asociar inmigración con delincuencia es el que hace Vox. Cataluña nunca ha estado esto, siempre ha sido una tierra de acogida y hemos visto la diversidad como riqueza cultural, talento y ganas de trabajar», ha recordado Coláis.




