La exalcaldesa de Barcelona y líder de los comunes en el Ayuntamiento de la capital catalana, Ada Colau, no está dispuesta a ceder ni un milímetro en la batalla por el relato que protagoniza con Jaume Collboni. En una entrevista en TV3, Colau ha asegurado que su exsocio de gobierno no ha tenido nunca “voluntad negociadora” y que los comunes tienen la sensación que desde el primer momento “quería ir a una cuestión de confianza”. La última reunión, celebrada este mismo jueves, acabó sin acuerdo a pesar de que, según los socialistas, presentaron una propuesta que incluía el 90% de las demandas de los comunes para los presupuestos.
El encuentro estaba destinado a fracasar porque el PSC no está dispuesto a hablar del gobierno municipal, condición imprescindible para los comunes, que no quieren dar un “cheque en blanco” a Collboni aprobándole los presupuestos para que después pacte con Junts medidas polémicas como el fin de la reserva del 30% de vivienda protegida o la pacificación de calles.

El pleno certificará el fracaso de Collboni
El pleno del Ayuntamiento certificará este viernes el fracaso de Collboni para conseguir una mayoría suficiente para aprobar los primeros presupuestos de la legislatura. Solo ERC ha llegado a un acuerdo con el PSC para introducir algunos cambios en el proyecto de presupuestos, pero entre las dos formaciones suman 15 regidores, lejos de los 21 que marca la mayoría absoluta en el plenario. “Collboni tenía dos mayorías posibles”, ha dicho en Colau en referencia a Junts y al Tripartito.
La líder de los comunes en la capital catalana ha reconocido que no habla con Collboni desde que su partido permitió la tramitación inicial de los presupuestos para dar una oportunidad a la negociación. Con todo, Colau no se arrepiente de haber investido a Collboni, puesto que con este movimiento le daban “la oportunidad” de buscar una mayoría de izquierdas.