La exalcaldesa de Barcelona y líder de los comunes en el Ayuntamiento, Ada Colau, ha negado haber maniobrado para tumbar los presupuestos catalanes y voz ve un complot entre ERC y el PSC para marginar a su formación en las instituciones catalanas. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Colau ha considerado “impropio” de un presidente de la Generalitat que acuse a una “regidora de la oposición” de ser la responsable del fracaso de una negociación que tenía que liderar el propio Pere Aragonès. La dirigente de los comunes cree que el adelanto electoral anunciado por Aragonés estaba preparado desde hacía tiempo y que ERC ha “precipitado” el contexto político para poderlo justificar. “Los presupuestos estaban abocados al fracaso”. A la misma hora, Aragonés ha negado que haya ningún pacto oculto con el PSOE para avanzar elecciones.

Colau ha mostrado su “sorpresa” y “decepción” por la actitud de Aragonés, a quien ha acusado de no haber hecho “ningún intento serio” para aprobar los presupuestos. “Solo pedíamos un gesto, una oferta de última hora”, ha dicho la exalcaldesa, que ha celebrado la renovada “confluencia de intereses entre ERC y el PSC”, a pesar de que los ha recordado que “no tienen mayoría” ni en el Ayuntamiento ni en el Parlamento y que necesiten a los comunes. De hecho, Janet Sanz ya respondió a los ataques de ERC y el PSC de este jueves con mano extendida y les volvió a ofrecer sentarse a negociar un gobierno municipal fuerte.

Collboni y Coláis, en una reunión por habla de presupuestos | Ayuntamiento
Collboni y Coláis, en un encuentro por habla de la legislatura | Ayuntamiento

La dirigente de los comunes también ha denunciado que republicanos y socialistas podrían haberse coordinado más de lo que han reconocido para desgastar a su partido en “esta alianza extraña” que se ha forjado en los últimos meses. Colau ha recordado que Aragonés convocó elecciones e inmediatamente salió “todo el aparato de ERC y el PSC” a culparles del fracaso, mientras que el PSOE tardó pocas horas a anunciar que renunciaba a aprobar presupuestos españoles por la coincidencia de las negociaciones con la campaña de las elecciones al Parlamento. “Parecía que estuviera todo preparado”, ha afirmado.

No habrá cheque en blanco para Collboni

Colau, que ya ha anunciado que no tiene intención de ir en las listas de los comunes al Parlamento, ha reiterado que no dará un “cheque en blanco” a Jaume Collboni porque no se fía del PSC. La exalcaldesa ha recordado que Collboni está en contra de las superilles, quiere reformular la reserva del 30% de vivienda de protección oficial en las nuevas promociones y no tiene intención de conectar el tranvía en este mandato, piezas clave de la política de BComú en los ocho años que estuvo en el gobierno de la ciudad. “No daremos un cheque en blanco para que después vote con Trias todas estas medidas”, ha dicho Colau, que ha repetido que el objetivo de los comunes es formar un tripartito progresista en el Ayuntamiento para dar estabilidad al mandato.

Més notícies
Notícia: Barcelona pierde 650 millones sin el presupuesto del Govern, según Collboni
Comparteix
El alcalde asegura que su ejecutivo continuará con la tramitación de las cuentas municipales y hace un llamamiento a la responsabilidad para que los grupos los aprueben el 22 de marzo en el pleno
Notícia: Los comuns insisten con el gobierno de izquierdas: «Si se quiere, se puede»
Comparteix
Janet Sanz ha insistido que la apuesta de los comuns continúa siendo la de formar "acuerdos amplios de izquierdas"
Notícia: Los comuns insisten con el gobierno de izquierdas: «Si se quiere, se puede»
Comparteix
Janet Sanz ha insistido que la apuesta de los comuns continúa siendo la de formar "acuerdos amplios de izquierdas"
Notícia: El no de los Comuns en el Parlament obliga a Barcelona a reiniciar la partida de ajedrez
Comparteix
El adelanto electoral catalán desencadenará cambios de estrategia a la espera de los resultados del 12M | ERC podría retrasar su entrada en el gobierno, y Collboni estabilizarse con la cuestión de confianza

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa