La líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha defendido el tripartido de izquierdas y ha negado que su figura sea un problema para llegar a un acuerdo. En una entrevista en el programa
Estas últimas semanas han aparecido informaciones que apuntaban que PSC y ERC no veían con claridad que Colau entre en el gobierno. Informaciones que públicamente ambos partidos desmienten con la misma forma –»Por el alcalde solo habla el alcalde», dice Collboni; «Por ERC solo habla ERC», dicen los republicanos– pero que están en el orden del día.
En todo caso, Colau insiste que no ha detectado que su figura o los comunes sean un problema para el actual alcalde. Es más, de las reuniones ha salido con la sensación, dice, que la prioridad del alcalde es formado «un gobierno progresista». Ahora bien, las posturas continúan alejadas y los comunes tiran la pelota al tejado socialista, con reproche incluido: «¿Por qué motivo no nos tienen que querer en el gobierno? Hay una incongruencia entre lo que dice Collboni y lo que hace».
Celebra el acercamiento entre ERC y PSC
En medio de este tira y afloja, quien más ha avanzado en las negociaciones es ERC, que ya ha pactado el presupuesto con el ejecutivo socialista. A pesar de que los republicanos desvinculan las cuentas de una posible alianza gubernamental, ambas formaciones avanzan en el camino. Un cambio de rumbo que Ada Colau celebra: «Cuando yo gobernaba, ERC me decía que con el PSC no iba ni hasta la esquina. Si esto ha cambiado, me alegro».
La exalcaldesa también ha reprochado que haya voces que auguran una desconfianza mutua entre los diferentes partidos que, insiste, no existe. «Siempre hemos estado disponibles, hemos hecho grandes gestos de confianza. De entrada, los hemos dado la alcaldía: ni Collboni ni sus regidores estarían en el gobierno sin nosotros. A mí me sorprende que se pueda decir que tienes problemas de relación cuando te han hecho el gran gesto que te ha dado la alcaldía», ha apuntado la líder de BComú durante la conversación.