Ada Colau ha acusado al alcalde Jaume Collboni de renunciar a un gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Barcelona. La exalcaldesa ha participado este sábado por la mañana en el Consejo Nacional de Catalunya en Comú, que ha tenido lugar en la sede del partido en la calle de la Marina. Colau ha dicho que el PSC no quiere un «pacto amplio y estable» de izquierdas en la ciudad, a la vez que ha asegurado que Collboni antepone los intereses de partido a los de Barcelona, «un error grave».
Recientemente, Collboni y ERC llegaron a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos municipales del 2024 y están muy cerca de cerrar un pacto de gobierno. Colau se ha dirigido a socialistas y republicanos y les ha dicho que no es el momento de tener «una mirada corta» y les ha pedido que sean «responsables». PSC, Barcelona en Comú y ERC sumarían en el pleno 24 de los 41 regidores, lo que daría a los tres partidos de izquierdas una mayoría muy amplia para gobernar la ciudad.

Ultimátum de los Comunes
Barcelona en Comú permitió el pasado martes, con su voto a favor en la comisión extraordinaria de Economía, que las cuentas del gobierno municipal pudieran seguir adelante en su tramitación. De todos modos, la regidora Janet Sanz lanzó un ultimátum a Collboni y le dio 30 días para cerrar un gobierno tripartito en la capital catalana. Si no es así, los Comunes votarán en contra del presupuesto y el alcalde se podría ver abocado a la cuestión de confianza para aprobarlo.
Durante su intervención en el Consejo Nacional de Catalunya en Comú, Colau ha hablado también de vivienda y ha avisado al PSOE que encontrarán delante a los Comunes si los socialistas españoles tienen la tentación de hacer «un índice del precio de alquiler al alza que no tenga un efecto real y que consolide los precios abusivos y especulativos que sufre la población», ha destacado. «Hemos luchado muchísimo para tener la regulación de los alquileres y no aceptaremos un índice