Solo dos días antes de que empiece la temporada de los domingos comerciales, la alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, se ha mostrado a favor de revocar la medida. En el programa ‘básics’ ha dicho que si tiene que servir para promover nuevas contrataciones y «no aumentar la precariedad», hay que tirarla adelante haciendo un seguimiento. En caso de que no cumpla este objetivo y, además, los ejes comerciales y los sindicatos no estén de acuerdo, se mostrará a favor «de revocarla».

Las tiendas de las zonas turísticas, como los distritos Ciutat Vella o el Eixample, podrán abrir cada domingo a partir del 21 de mayo hasta el 11 de septiembre. El año pasado, cuando se puso en marcha la medida, varios trabajadores y sindicatos como CCOO y UGT denunciaron que fomentaba la precariedad y que había trabajadores que se veían obligados a trabajar en domingo. El pacto al cual se llegó entre las empresas, los sindicatos y el Ayuntamiento establecía que trabajar los domingos tenía que ser una opción voluntaria. La UGT, pero, dijo que la mitad de empresas no habían cumplido con esta parte del pacto. Esta temporada el panorama tendría que ser algo más positivo. Varios convenios sectoriales han podido introducir esta parte del pacto y, en principio, garantizar el voluntariado en la mayoría de los casos.

Mejorar la red de transporte público

En la misma entrevista a ‘básics’ Colau también ha hablado de uno de los temas estrella de su mandato: la movilidad. Concretamente, ha defendido las políticas que se han salido adelante, como la conexión del tranvía por la Diagonal y la pacificación de varias calles, lo cual ha supuesto que circulen menos coches. En este sentido, pero, Colau ha insistido que hace falta que la Generalitat mejore la red de transporte público. “No puede ser que Barcelona esté esperando que algún día se active la Generalitat“, ha insistido.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa