La alcaldesa de Barcelona y candidata de los Comuns, Ada Colau, ha anunciado este jueves su intención de crear una óptica municipal para garantizar que las personas vulnerables tienen acceso a gafas y lentillas gratuitas. Así lo ha anunciado la líder de Barcelona En Comú en una rueda de prensa en la sede de la ACN, donde ha remarcado que esta medida podría llegar a cerca de 20.000 personas cada año y que requeriría una inversión anual de 400.000 euros.
«Habíamos detectado una alta necesidad. Todo el mundo necesita ver para hacer su vida. Es esencial y no prescindible y no puede estar supeditado a la capacidad económica», ha señalado Colau, que ha insistido en que no se trata de una «cuestión anecdótica» sino de una cuestión «básica de salud», puesto que «todo el mundo necesita ver bien». Según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un 30% de las personas manifiestan dificultades para acceder a pagar unas gafas.
La alcaldesa ha precisado que la primera fase de la óptica municipal sería crear una sede física para proveer gafas y lentillas gratuitas a personas vulnerables. En una segunda fase, la iniciativa contempla llegar a un acuerdo para establecer una tarificación social para personas mayores. Por otro lado, una tercera fase consistiría a abrir una óptica para todos los públicos a precios reducidos.
El dentista municipal, blindado jurídicamente
En esta línea, Colau ha asegurado que el otro gran servicio público impulsado durante este mandato, el del dentista municipal, está funcionado a pleno rendimiento, a pesar del recurso competencial del Colegio oficial que recorrió la tercera fase, que también contemplaba una oficina para todo el mundo. «Nosotros tenemos claro que no somos competencia y, por lo tanto, proponemos colaborar con los colegios», ha argumentado la candidata, que se ha mostrado convencida que se podrá resolver la cuestión competencial y ofrecer este servicio sin más trabas.