Una Barcelona con tres alcaldes. Esta es la propuesta que ha puesto este martes sobre la mesa la alcaldesa en funciones y candidata de los Comuns, Ada Colau, que ve factible repartirse la alcaldía con el PSC y ERC durante los próximos cuatro años. En una entrevista en el programa
«Creo que es perfectamente posible. Al final tenemos que poner la ciudad por delante, tenemos muchas cosas en común que están a las antípodas de lo que ha dicho Xavier Trias y nuestro votante no entendería que no nos pusiéramos de acuerdo. Compartir la alcaldía creo que es un incentivo suficiente para hacer un gobierno de 24 regidores con mayoría absoluta», ha asegurado Colau, que ha admitido que no es una fórmula habitual, pero que considera que es el mejor escenario para dar continuidad a las políticas progresistas. La alcaldesa en funciones también ha descartado que los Comuns invistan a Collboni sin entrar en el gobierno por la inestabilidad que daría al ejecutivo y ha emplazado a los socialistas a «buscar pactos de gobierno y no de investidura».
La candidata de BComú también se ha pronunciado sobre el posible pacto de la sociovergència: «Me consta que Trias lo querría, pero creo que ahora mismo los socialistas no están en este punto. El PSC tiene que decidir si le da la alcaldía a Trias para hacer un gobierno de 21 regidores o si apuesta por un pacto de izquierdas. Hasta el minuto antes de la investidura tenemos tiempo para explorar esta alcaldía compartida«.
«Me cuesta ver a Maragall de primer teniente de Trias»
En cuanto al acuerdo para que ERC entre en un gobierno de fuerzas independentistas con Junts, Colau se ha mostrado convencida que esta posibilidad es remota, a pesar del pronunciamiento favorable del líder republicano Oriol Junqueras al respecto. «Trias sabe que no puede gobernar ni con 11 regidores ni con un pacto con ERC. Me cuesta mucho ver la imagen de Maragall como su primer teniente de alcaldía. Este acuerdo haría que los republicanos se supeditaran a Convergència«, ha insistido.
Sobre la validez de explorar un gobierno alternativo para evitar que la vara de alcalde acabe en manos del ganador de las elecciones, la candidata de los Comuns se ha mostrado contundente: «Los barceloneses se han expresado de forma muy plural y han dado una victoria por la mínima a Trias. Estaríamos fallando a la ciudad si las fuerzas de izquierdas no fuéramos capaces de ponernos de acuerdo, y más en un contexto estatal donde vemos como avanza la derecha. Creo que pongo una propuesta sobre la mesa que tiene incentivos suficientes para todo el mundo«.