La exalcaldesa y líder de los Comunes en el Ayuntamiento, Ada Colau, ha defendido la elección de Najat Lo Hachmi como pregonera de la Mercè, a pesar de «discrepar» de algunas de sus opiniones. «Escucharemos el pregón y, si dice alguna opinión en contra de los derechos trans, lo criticaré. Pero no promoveré, como mujer, la cultura de la cancelación«, ha dicho en una entrevista a RAC1. Después de una semana marcada por las críticas de una parte del colectivo LGTBI a la decisión de Jaume Collboni, Colau asegura que «se puede discrepar y debatir», pero aclara que no participará «de ningún linchamiento a la pregonera». Entidades LGTBI han pedido que se descarte El Hachmi por su «islamofobia y transfobia» y que se apueste por una «figura pública con una perspectiva política feminista».

La jefa de filas de BComú ha puesto de ejemplo, para justificar su decisión, la polémica que generó el pregón de 2016, cuando hubo, en palabras de la exalcaldessa, «un escándalo del sector independentista» por la elección de Javier Pérez Andújar. Aquel año se organizó un pregón alternativo de Toni Albà encarnado de Felipe V para denunciar, según los organizadores de este segundo pregón, que el escritor había «insultado en más de una ocasión al movimiento independentista». «Se dijeron burradas», ha insistido Colau, que ha descartado pedir un cambio de pregonera para este año.

Collboni se reúne con Colau en su despacho | Twitter
Coláis ha pedido a Collboni que escoja entre Trias o un tripartito | Ayuntamiento

«Hay un acercamiento entre Trias y Collboni»

Colau ha aprovechado también para valorar el resto de la actualidad barcelonesa y ha puesto de manifiesto que «hay un acercamiento entre Trias y Collboni». La exalcaldesa ha pedido al líder socialista que escoja si prefiere una sociovergencia o un tripartito de izquierdas: «Estoy convencida de que la ciudad es mayoritariamente progresista. Si opta por la sociovergecia, nos quedaremos a la oposición». Todo ello, después de que Collboni haya anunciado que el ex consejero convergente Santi Vila será el nuevo asesor de infraestructuras.

La líder de los Comunes también ha defendido la jugada a tres bandas que dejó Xavier Trias sin alcaldía, la cual ha pedido desvincular de la investidura de un gobierno español. «En política institucional te presentas con un programa y, una vez tienes los resultados, ves como puedes defender la gente que te ha votado. Queríamos un gobierno de izquierdas, pero no pudo ser y tuvimos que escoger entre dos opciones», ha remarcado. «Trias se presentó con un programa sin propuestas en positivo y con el único objetivo de desmontar nuestras políticas», ha insistido Colau, que una vez más ha defendido que «Collboni era el mal menor».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa