La hasta ahora alcaldesa de Barcelona y candidata de los Comuns, Ada Colau, ha sido la última de los cuatro tenores en comparecer después de las elecciones de este domingo. La líder de Barcelona En Comú ha salido al escenario de Paloma del Raval cuando pasaban solo unos minutos de las doce, una vez materializada la derrota en las urnas ante Xavier Trias y después de confirmarse la relegación hasta la tercera posición en su particular pulso con Jaume Collboni, con quien solo le ha separado finalmente 141 votos. Lo ha hecho visiblemente emocionada y secundada por los principales nombres de su candidatura, que la han acompañado en la tarima bajo gritos de «alcaldesa».
«Ha sido un orgullo ser ocho años alcaldesa. Ha sido una noche trepidante con resultados muy ajustados. Hemos quedado en tercera posición, pero lo hemos hecho en un contexto de ruido constante y de campañas de difamación de determinadas élites que no se resignan a que llevamos ocho años gobernando. Pero, lo hemos hecho y esto no se puede borrar«, ha arrancado Colau, que se ha mostrado convencida que la ciudadanía valora las políticas llevadas a cabo durante los últimos dos mandatos y que no dudará a movilizarse para defenderlas.
La candidata de BComú ha explicado que ha felicitado a Trias por la victoria, pero ha recordado que solo los separan dos regidores de Junts y ha lanzado uno de los mensajes más esperados de la noche. «Es cierto que Trias ha quedado primero, pero tiene solo once regidores y las fuerzas progresistas sumamos 24. Interpelo al PSC y ERC para que desde mañana mismo nos sentemos y hablemos la posibilidad de conformar un gobierno. Es una obligación que tenemos las tres formaciones», ha señalado.
La jefa de filas de los Comuns se ha comprometido a hacer el máximo esfuerzo para no dar ni un paso atrás y para no dejar la ciudad en manos de «la especulación y la barra libre del turismo». «Estamos aquí para servir a la ciudad de Barcelona y para que las políticas valientes impuestas sigan avanzando», ha concluido Colau, que ha recibido una lluvia de rosas de diferentes colores por parte del público.
Tensión y esperanza hasta el último momento
La consigna ‘

A medida que los diferentes candidatos comparecían e iban apareciendo en la pantalla gigante, el público que llenaba La Paloma iba reaccionando con más crispación ante las declaraciones de Trias, Colboni o del jefe de filas de Vox, Gonzalo de Oro-Pulido, a quien se ha recibido al grito de ‘Fuera fascistas de nuestros barrios’.