La exalcaldesa de Barcelona y líder de los comunes en el Ayuntamiento, Ada Colau, ha culpado a las “élites” de la ciudad de presionar al PSC para que no haga un pacto de gobierno de izquierdas. “Algunas élites estaban incómodas con nuestra presencia en el Ayuntamiento”, ha dicho Colau en una entrevista en RTVE. “Nosotros, cuando hemos estado en el poder, no ha sido para calentar la silla y hemos hecho muchas cosas para frenar la especulación inmobiliaria, parar pisos turísticos y pacificar la ciudad”.

La dirigente de los comunes considera que estas políticas han hecho enfadar a muchos sectores económicos de la ciudad, como las grandes inmobiliarias, las entidades financieras o los hoteleros, que ahora prefieren que Jaume Collboni pacte con Junts. Con todo, Colau ha reconocido que solo es una “tesis”, pero que la considera mucho más plausible que un posible veto de Collboni a su persona. “Sería muy extraño que yo fuera el problema”.

El exalcaldessa de Barcelona, Ada Colau, al pleno del Ayuntamiento de Barcelona / Europa Press

El objetivo de la exalcaldesa continúa siendo un tripartito que incluya a ERC porque es la única manera de garantizar que cada año haya presupuestos, pero ha admitido que las conversaciones están congeladas. “Hemos hablado con Collboni y nos veremos en los próximos días”, ha avanzado sin querer poner fecha a una futura reunión. El PSC y los comunes se encontraron por última vez hace más de dos semanas y desde entonces solo ha habido “contactos” informales, pero ningún adelanto. “No han hecho ninguna propuesta formal”, ha afirmado Colau.

Colau critica la política errática de Collboni

Colau también ha aprovechado para cargar contra la política errática de Jaume Collboni desde que “hace ocho meses” fue investido alcalde con sus votos y los del PP y le ha apresurado a decidirse. “No hay presupuestos y esto quiere decir recortes”, ha espetado. El exalcaldesa ha vuelto a justificar la decisión de aliarse con los populares para evitar un gobierno de Xavier Trias y Junts porque estaba en peligro su “modelo de ciudad”, a pesar de que ha reconocido que en estos primeros meses el PSC también ha “deshecho” medidas importantes que los comunes impulsaron durante el pasado mandato. 

“Está enviando mensajes contradictorios”, ha dicho Colau, que ha lamentado que Collboni haya “flirteado durante meses” con un pacto con Juntos. La dirigente de los comunes también se ha posicionado contra un pacto PSC-ERC para gobernar en minoría con el apoyo externo de su formación, un modelo similar al que ha habido en los últimos años en el Ayuntamiento pero con diferentes protagonistas. “No tendría sentido”, ha sentenciado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa