Ada Colau ha confirmado que dejará el Ayuntamiento de Barcelona a finales de octubre. La alcaldesa de Barcelona lo ha explicado en un comunicado que ha dirigido a la militancia este fin de semana. Tal como ya informó el TOT Barcelona, Colau ultimaba su salida del consistorio barcelonés para esta otoño.
Colau no descarta presentarse de nuevo a las elecciones municipales de 2027 y es partidaria de que los Comunes en Cataluña se queden a la oposición y no entren en el gobierno de Salvador Illa, dice la exalcaldesa a 
“No he querido mantenerme en cargos públicos por inercia, y todo el mundo sabe que se me propuso ser ministra o diputada. Pero después de ocho años en la alcaldía es bueno tomar distancia para coger ideas y escuchar a otra gente”, ha detallado en el citado medio.
Los Comunes quieren recuperar la alcaldía
El futuro de Colau estará vinculado a la Fundació Sentit Comú, con el objetivo de tejer alianzas internacionales y repensar las izquierdas. Según la todavía regidora, la intención de Barcelona en Comú es recuperar la alcaldía de aquí a dos años y medio, ya que en las municipales de 2023 Barcelona en Comú se quedó solo a unos 300 votos del PSC. «Haremos todo lo posible para conseguirlo, incluida yo en primera persona. Qué papel tendrá cada uno en este proceso, ya lo veremos cuando llegue el momento».

Con la salida de Colau, los Comunes tendrán que decidir si negocian con Jaume Collboni su entrada en el gobierno de la ciudad. De momento, el PSC gobierna el Ayuntamiento en solitario y tiene cerrado un preacuerdo con ERC, a la espera de que las bases republicanas lo avalen a partir del 30 de noviembre, cuando se hará el congreso nacional de ERC. A finales de agosto, la primera teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, abrió la puerta a un ejecutivo en el consistorio más allá de los republicanos.
Colau ha avanzado sus explicaciones por las numerosas informaciones aparecidas en los medios sobre su salida. Inicialmente, tenía previsto comunicar que lo dejaba el sábado, 14 de septiembre, en la fiesta de cumpleaños de los 10 años de Barcelona en Comú que se hará en la Nau Bostik.
No será coordinadora de los Comunes
En el texto que ha dirigido a los Comunes, Colau también dice que no se presentará a ser de nuevo coordinadora de Cataluña En Comú en la asamblea que la formación catalana hará el 16 y 17 de noviembre, un cargo que ahora mismo comparte con Jéssica Albiach y Candela López.
Según Colau, el cambio que inicia es necesario después de 10 años, pero asegura que no deja la militancia política. «No supone abandonar lo que considero mi espacio político», subraya.



