La exalcaldesa de Barcelona y líder de los Comuns, Ada Colau, asegura que dar por acordada la amnistía en las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez es un error. Así lo ha apuntado este martes por la mañana en una entrevista en el programa
«Creo que darla por hecha es un error. De cara a la investidura, conseguir la amnistía ya es muchísimo», ha señalado Colau, que hace un llamamiento a respetar los tempos sin cerrar la puerta a acordar una posible consulta o referéndum catalán en un futuro. La jefa de filas de Barcelona En Comn no ha querido entrar en el contenido de las negociaciones con los republicanos o Junts para conseguir que apoyen a Sánchez, pero sí que se ha mostrado convencida de que no tendrán ningún efecto en clave barcelonesa. «No hay ninguna relación entre las negociaciones de la investidura y Barcelona. No contemplo que los votos de Junts puedan tener implícitos su posible entrada en el gobierno de Jaume Collboni», ha remarcado.
Un PSC «empachado de poder y cargos»
La líder de los Comuns en el Ayuntamiento ha aprovechado la ocasión para presionar a Collboni a decidir si quiere conformar finalmente un ejecutivo de izquierdas o si quiere pactar con la formación encabezada por Xavier Trias y ha insistido que la situación actual es insostenible. «Nosotros hicimos un ejercicio muy importante de responsabilidad y generosidad haciéndolo alcalde sin un acuerdo. Han olvidado que llegaron al gobierno por accidente, como mal menor, y les veo empachados de poder y cargos. No recuerdan que no se puede gobernar con diez concejales y querían que les aprobáramos los presupuestos sin negociarlos. Es una falta de respeto», ha sentenciado Colau, que también ha dejado claro que no quiere ser ministra española y que está completamente focalizada en la obtención de un acuerdo de izquierdas en la capital catalana.