Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Colau agotará las opciones del tripartido antes de decidir si se va

Seis días después de ceder sus votos para hacer alcalde a Jaume Collboni, la líder de los Comunes, Ada Colau, ha defendido su decisión alegando que esta es la única manera de mantener vivas las opciones del tripartito. «Solo había dos alternativas, sociovergencia o pacto de izquierdas. Habiendo investido Collboni, yo tengo la oportunidad de volver a plantear el gobierno de izquierdas», ha dicho en una entrevista en TV3 en la que también ha asegurado que los Comunes son la formación «más estable» en la defensa del referéndum, matizando que Sumar también defenderá el derecho a decidir. En los últimos días, Yolanda Díaz ha cerrado la puerta, a pesar de la presión de sus socios en Cataluña, a incorporar en su programa electoral la posibilidad de celebrar un referéndum sobre la independencia. Por otro lado, Ernest Urtasun, portavoz de la campaña de Sumar, ha precisado que propondrán una consulta para validar los acuerdos de la Taula de Diàleg.

Sobre Barcelona, Colau ha insistido en el discurso que ha hecho el portavoz de su formación, Jordi Martí, estos últimos días. La exalcaldesa ha explicado que votó a Collboni sin ganas y ha desvinculado sus votos de los del PP. «Todo el mundo está en campaña y dice lo que lo interesa. Nosotros no avisamos al PP y supimos de su voto en el salón de plenos». En todo caso, ha insistido que el candidato socialista es el «mal menor» y ha cargado contra el pacto Trias-Margall. «Con Tiras no solo va Junts, también vuelve convergencia, que sabe ocupar el poder. Si ERC hubiera entrado como fuerza minoritaria subalterna en este gobierno, no habría marcado la diferencia», se ha defendido.

«Hay opciones de un gobierno de izquierdas»

Sobre Barcelona, Colau ha criticado de nuevo la negativa de Collboni de negarse a negociar con ERC un gobierno progresista, pero ha insistido que las tres fuerzas suman mayoría en el Ayuntamiento. En este contexto, la líder de los Comunes no cierra la puerta a volver al ejecutivo, aunque lo haría solo si los republicanos le acompañan, tal como han detallado diferentes voces de su partido después de la investidura.

Sea como fuere, Colau defiende que no se tiene que dejar «a medias» su proyecto de ciudad, y por eso intentará reconducir las relaciones entre ERC y el PSC. «Acompañaré al grupo municipal para conseguir nuestros objetivos y en este proceso para intentar el gobierno de izquierdas», ha añadido instantes antes de dejar en el aire su continuidad en el consistorio en caso de fracasar en su intento: «Si se cierra esta posibilidad ya veré que hago con mi vida».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa