Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Gairebé tota l’oposició demana a Collboni un ple extraordinari per fer balanç

La oposición en bloque prácticamente -solo con la abstención de ERC- ha aprovechado el ecuador del mandato para señalar las carencias del gobierno de Jaume Collboni. El pleno ha aprobado este viernes la «reprobación política» propuesta por Junts y ha exigido al ejecutivo la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde dé «explicaciones» de la reestructuración del ejecutivo y de su obra de gobierno. «Mi objetivo hoy es hacerles entender por qué deben dar explicaciones», ha señalado la concejala de Barcelona en Comú, Janet Sanz, que ha negociado con Junts la incorporación de la sesión extraordinaria a su proposición. Fuentes de Junts detallan que el alcalde tiene ahora 72 horas para convocarlo y, si no, los grupos demandantes pueden mover ficha para forzarlo.

Los de Junts han acusado a Collboni de intentar «maquillar» los «fracasos» de su acción de gobierno con «anuncios». «Tienen más generales que soldados», ha indicado Jordi Martí Galbis, en referencia a la reciente reestructuración que ha hecho el alcalde. El nuevo organigrama suma una quinta teniente de alcaldía y se queda con cuatro concejalías. En un momento en que Junts y PSC negocian los cambios de la reforma del 30% para vivienda protegida, Martí Galbis ha criticado la «incapacidad» del PSC para llegar a acuerdos y su «fragilidad estructural».

En nombre de los Comuns, Janet Sanz ha cuestionado que Collboni haya incumplido «todos los compromisos» con los que alcanzó la alcaldía. «No tiene un gobierno fuerte, no ha aprobado ningún presupuesto con mayoría ordinaria, usted mismo ha reprobado a dos tenientes de alcaldía [referencia a la reestructuración del gobierno], lo que implica que se reprueba a sí mismo», ha remarcado Sanz. Los Comuns han acusado al gobierno de no hacer «ni una sola medida útil» y ha situado a la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, antes de la reestructuración responsable de las políticas de vivienda, como la «única que no ha puesto en su mandato ninguna vivienda pública nueva en la ciudad».

La bancada de los Comuns antes del plenario municipal de Barcelona | Pol Solà (ACN)

La misma Bonet ha sido la encargada de defender a Collboni, que se ha limitado a dirigir el debate. Sin mencionar a los Comuns, los reproches han sido para Junts. «Se equivoca haciendo del gobierno el adversario», ha espetado Bonet. «¿Qué modelo de ciudad plantea en esta proposición? ¿Cómo se explica que de los 412 expedientes se hayan aprobado 406? No sé si confunde sus propios deseos con la realidad», ha resumido.

ERC se abstiene

Bonet solo ha encontrado un aliado en ERC, que a pesar de abstenerse ha centrado sus reproches en la «gesticulación» de Junts y BComú. «Están a misa y repicando», ha sentenciado Jordi Coronas, mirando a la bancada de Junts. «Quieren formar parte de la reprobación de un alcalde que invistieron ustedes», ha apuntado sobre Barcelona en Comú. Al PSC le ha cuestionado la poca «ambición» y ha sacado pecho de haber forzado algunas medidas del mandato. «Los grandes temas que dijo llevan el sello de ERC», ha comentado.

El PP también ha votado a favor de la proposición de Junts, acusando a Collboni de actuar «como si tuviera mayoría». «Está haciendo buena a Ada Colau», ha espetado Daniel Sirera. La misma crítica de Vox. «Es Colau con corbata», ha dicho Gonzalo De Oro Pulido justo el día que Collboni preside el Pleno, en una imagen poco habitual, sin corbata.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa