Un cartel a la fiesta mayor de Gracia ha sacado de tino el presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón. El presidente valenciano ha estallado a su cuenta de X, antes Twitter, contra una pancarta, colgada por la organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, donde se da la bienvenida a los visitantes que estos días se acercan a la Vila de Gracia, coincidiendo con la fiesta mayor, y se lee «Esto no es España, somos Países Catalanes». Mazón ha calificado la pancarta de «supremacista» y ha exigido la retirada a las «autoridades catalanas».
Mazón ha compartido la imagen en las redes sociales y ha asegurado que «los Països Catalans no existen ni existirán». Además, ha asegurado que «si no respetáis nuestro Estatuto, no respetaremos vuestro» porque, según ha remarcado, «en la Comunidad no nos arrodillamos». «Exijo a las autoridades catalanas la retirada inmediata de este insulto supremacista», ha reclamado el presidente de la Generalitat Valenciana.
El comentario de Mazón ha tenido una avalancha de respuestas por parte de independentistas, que han compartido con él el mapa de los Países Catalanes, y también ha tenido la réplica de Arran, que ha echado de ironía para hacer la réplica en las redes sociales. Así, ha deseado al dirigente popular «buena suerte» con su exigencia a las autoridades catalanes, y le ha recomendado que si lo hace en valenciano, «mucho mejor». «Que así nos entendemos todos, que por algo compartimos una lengua», le ha espetado.
Buena suerte con la exigencia a las autoridades catalanas! Y si lo haces en valenciano, mucho mejor. Que así nos entendemos todos, que por algo compartimos una lengua😉 https://t.co/bpdu8vvndu
— Arran (@arran_jovent) Augusto 17, 2024
«Noche tranquila» en Gracia
La preocupación por el turismo y la masificación de las fiestas de Gracia, con más de 900 actividades y 23 calles adornadas hasta el miércoles 21 de agosto, ha llevado los organizadores de la fiesta mayor a tomar medidas para mejorar la convivencia con los vecinos que no participan de esta festividad. Así, han decidido que no haya conciertos ni música amplificada la noche del 18 de agosto con el objetivo de reducir la afluencia de gente y respetar el descanso de los vecinos. La «noche tranquila», que servirá para reducir el ruido nocturno, consistirá en una cena entre las diferentes comisiones y sesiones de cine a la fresca.