Barcelona en Comú está inmerso en unas primarias que terminarán el 23 de febrero con la proclamación oficial del alcaldable para las municipales de mayo de 2027. Las personas que se disputan ser el candidato son el ex primer teniente de alcaldía y diputado en el Congreso, Gerardo Pisarello, y el escritor y comunicador Bob Pop. Si no hay sorpresas, Pisarello se perfila como el alcaldable, ya que cuenta con el apoyo de Ada Colau y el aparato de la formación. Los precandidatos se han tenido que presentar en formato tándem, hombre-mujer, y Pisarello cuenta con la concejala Carol Recio de número 2. Nacida en el barrio de la Prosperitat en 1980, es la apuesta del partido para recuperar Nou Barris, un distrito clave en las elecciones locales.
En 2015, Colau se impuso claramente en Nou Barris, con 22.468 votos, y ganó las elecciones. En las dos elecciones siguientes, 2019 y 2023, Colau perdió fuerza en el territorio más pobre de la ciudad, con 15.692 y 10.572 papeletas, respectivamente, y fue derrotada en las urnas. Obviamente, otros distritos son determinantes para inclinar la balanza hacia un partido u otro, pero Barcelona en Comú y PSC saben que Sant Martí y Nou Barris son muy importantes si quieren terminar ganando las elecciones.
Entender «las angustias y los miedos» del vecindario
Si finalmente se confirma que Pisarello es el alcaldable, el papel de Recio puede ser decisivo en Nou Barris, ya que conoce a mucha gente y, sobre todo, a las entidades. En conversación con TOT Barcelona, la concejala explica que algunos de los ejes de campaña serán la vivienda, el costo de la vida y tener una presencia muy destacada en los barrios. Recio habla de entender «las angustias y los miedos» del vecindario y «generar sinergias con las entidades» en un momento en que la extrema derecha quiere sacar provecho del malestar de la ciudadanía en territorios como Nou Barris. «Iremos a los barrios a hablar de los barrios con perspectiva de barrio», sostiene.

«El activismo en los genes»
De hecho, Recio lleva «el activismo en los genes». Asegura que ha sido un «privilegio» nacer en una familia en la que el activismo ha sido el pilar fundamental. Su padre es Albert Recio, doctor en Economía y exvicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), mientras que su madre, Reyes Cáceres, ha sido «mujer cuidadora, trabajadora del campo castellano, obrera de fábrica, trabajadora familiar en el SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) y delegada sindical». «No he querido perder nunca de vista de dónde vengo», añade.
En el ámbito político, Recio afirma que Barcelona en Comú es la fuerza de izquierdas que «puede abrir brechas y poner el foco en ampliar los derechos de las personas«, y defiende «aprovechar el legado» de los gobiernos de Colau, pero teniendo claro que se está ante una «Barcelona diferente».
El Ayuntamiento puede «arrastrar» a otras administraciones
También considera que un Ayuntamiento como el de Barcelona, si bien no tiene competencias en todos los campos, puede generar cambios y «arrastrar» a otras administraciones en algunos temas, como ha ocurrido con los alquileres de temporada, el dentista municipal o disponer de un plan municipal contra el sinhogarismo que fue el paso previo a la ley del Parlament de Catalunya. «Sin los Comuns en las diferentes administraciones no se habrían conseguido las bonificaciones en el transporte público», reivindica.

Doctora en Sociología
Doctora en Sociología, entre otros trabajos, ha dado clases y ha realizado investigación en la Universitat Autònoma de Barcelona. Durante los dos mandatos que Barcelona en Comú gobernó la ciudad, fue consejera del distrito de Nou Barris y jefa de gabinete de Gemma Tarafa como concejala de Salud entre 2019 y 2023, y actualmente combina la presidencia del distrito de Nou Barris -un cargo institucional no ejecutivo- con las carteras, dentro del grupo municipal, de derechos sociales, sinhogarismo, personas mayores, infancia y juventud.

