La investidura de Pedro Sánchez podría empezar a sacudir el tablero de juego de Barcelona en Comú. Tal como han avanzado Nació Digital y El País a partir de varias fuentes próximas a Jordi Martí, el número dos de la exalcaldesa Ada Colau se plantea marcharse del Ayuntamiento de Barcelona para formar parte del Ministerio de Cultura, que presidirá el hasta ahora portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. Por su parte, pero, fuentes municipales de los Comuns han negado esta posibilidad al TOT Barcelona. Concretamente, niegan «rotundamente» que «ya esté» acordado que Martí se marcha. También insisten que de momento solo se ha hablado de la investidura y que a partir de ahora «se negociará los nombres de los ministerios». «Por ahora no hay nada», han insistido. El mismo regidor ha negado que se plantee marchar.
El futuro de Colau
Hasta ahora no se había especulado de una posible marcha de Martí, pero sí de Colau, a la cual se ha llegado a imaginar en alguno de los ministerios de la líder de Sumar, Yolanda Díaz. A finales de octubre, pero, Colau puso, en principio, fin a estas especulaciones. En una entrevista a RAC1 Colau aseguró que no sería ministra en el gobierno del PSOE y Sumar. «He decidido que no ser ministra. Mi espacio político me ha pedido ahincadamente que me lo plantee. Me lo he planteado muy seriamente y me he convencido de que no seré ministra», aseguró. También dijo que detrás esta decisión había motivos personales. “No quiero ser ministra por motivos personales. Tengo dos niños y quiero vivir la crianza. Pero también por motivos políticos. Una misma persona no tiene que estar en todas partes”, añadió.
Colau, pero, no aclaró si pensaba agotar su mandato en el Ayuntamiento. En los últimos meses, la exalcaldesa ha tenido un perfil bajo en el consistorio, y fuentes municipales dan por hecho que no se sumaría en el gobierno de Collboni, con quien mantiene una relación muy distante desde que el entonces primer teniente de alcalde salió del gobierno para presentarse a las elecciones del 28M.