Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El escrutinio final del 12-M confirma el cambio de hegemonía en Sarrià-Sant Gervasi

El 12-M, la candidatura del PSC con Salvador Illa de jefe de cartel se llevó una victoria incontestable en la ciudad de Barcelona. El rojo se impuso en 58 de los 73 barrios de la ciudad, y solo Junts -en 11- y el PP -en cuatro- rompieron el monocolor. Con el 28% de los votos, el PSC ha sido la fuerza más votada en unas elecciones al Parlamento, como ya lo fue en 2021. Y si nos fijamos en los distritos, los de Salvador Illa han sido los grandes ganadores de los comicios en la capital catalana y se han impuesto en seis de los distritos de la ciudad como primera fuerza: Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc y Nou Barris. Junts+Puigdemont ha ganado en Gràcia, l’Eixample y les Corts. ERC, Comuns y VOX no han tenido victoria en ningún distrito y tampoco en ningún barrio de la ciudad.

El PP confirma la victoria en un solo distrito

Y después del escrutinio definitivo de la Junta Electoral, que la Generalitat ha publicado y se puede consultar en la APP del 12-M, se ha confirmado la pérdida de Sarrià-Sant Gervasi, el gran bastión de la victoria de Xavier Trias el 28-M y un distrito históricamente en manos de CiU y después de Junts. Ha ido a parar a manos del PP. En el momento de iniciar el recuento final -se hizo el viernes 17 de mayo, a pesar de que la Generalitat no ha publicado los resultados hasta este lunes-, los resultados eran muy ajustados: Junts+ tenía 18.455 votos, y el PP, 18.524, es decir, solo 69 votos separaban a los dos partidos. Finalmente, la diferencia entre la candidatura de Puigdemont y la de Alejandro Fernández se ha ampliado a 206 votos a favor de los populares, con el resultado final de 18.965 votos (26,59%) y 18.759 votos (26,30%).

El candidato de los populares, Alejandro Fernández, celebra los resultados del 12-M / Arnau Martínez (ACN)
El candidato de los populares, Alejandro Fernández, celebra los resultados del 12-M / Arnau Martínez (ACN)

El 23-J ya ganó el PP

Si nos fijamos en las elecciones españolas del 23-J, en Sarrià-Sant Gervasi la victoria ya fue para el PP, que recogía el efecto Feijóo en todo el Estado. Obtuvo el 30,8% de los votos, mientras que Junts solo sumó el 15% de las papeletas, por detrás del PSC, que llegó al 21,3%. De hecho, fue el único distrito en el que no hubo victoria socialista. En toda la ciudad el partido de Pedro Sánchez consiguió el 33,1% de los votos. La segunda fuerza fue Sumar-En común Podemos, que consiguió un 16,8% de los apoyos, seguido del PP, con el 15,8%. Y ERC, que el 2019 había ganado en la ciudad, cayó hasta el cuarto lugar, con el 12,1% de los votos.

Este domingo, con las elecciones europeas, habrá que ver si el PP suma la tercera victoria en este distrito o si Junts per Catalunya recupera una hegemonía que hasta ahora ningún otro partido había cuestionado. En las elecciones de 2019, la candidatura de Carles Puigdemont al Europarlamento se impuso con el 27% de los votos en la capital barcelonesa. La segunda posición fue para el PSC de Javi López, que recibió cerca del 21% de los votos. ERC fue tercera con el 19,8%.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa