Dos mujeres, ambas activistas y con un fuerte arraigo en sus barrios. Los dos candidatos a liderar la lista de Barcelona en Comú, Gerardo Pisarello y Roberto Enríquez (Bop Pop), han elegido perfiles similares para hacer tándem en las primarias del partido. La última en anunciar su paso ha sido la activista vecinal Mar Trallero, actual concejala en el Eixample, quien ha aceptado acompañar al escritor en su candidatura. «Quiero formar parte de un proyecto que se abre, que se atreve y que no hace política desde la comodidad, sino desde los cuidados», ha dicho Trallero al respecto.
Trallero creció dentro del activismo del barrio de Sant Antoni y se unió al partido liderado entonces por Ada Colau en 2014. Formó parte de la lista electoral del 2023, ocupando el lugar número 31, y entró como concejala del distrito del Eixample después de las elecciones. «Quiero que este futuro que desean pueda ser una posibilidad real: que vivir en el mismo barrio cuando decidan irse de casa no sea un lujo imposible», ha expresado a través de un comunicado.
«Como las mejores parejas, somos muy diferentes y ella suple todos mis déficits», ha dicho al respecto Bop Pop, quien ha iniciado la campaña desmarcándose de los perfiles más oficiales del partido. El también activista LGTBI ha lamentado que Colau u otras figuras como el ministro Urtasun no le apoyaran durante la presentación y se ha distinguido como la candidatura «práctica». “Él [Pisarllo] representa la ficción y yo la realidad, yo estoy en la calle”, declaró en una entrevista en Catalunya Ràdio.
El aparato del partido apoya a Pisarello
Bop Pop, que en elecciones pasadas ha participado activamente en los mítines electorales de los Comuns, no tendrá el apoyo del aparato del partido, que se ha pronunciado abiertamente a favor de Pisarello, diputado y ex teniente de alcaldía durante el primer mandato de Colau. El candidato oficialista apuesta por la concejala Carol Recio como número dos, una figura muy próxima al movimiento vecinal de la Prosperidad y que actualmente ocupa la presidencia del siempre combativo plenario de Nou Barris.
Pisarello ha recordado que el escritor es un “referente” de los derechos LGTBI y no ha descartado contar con él en la lista si gana las primarias. En esta particular batalla por liderar la lista, Colau se ha significado abiertamente a favor de Pisarello, quien puede «recuperar el espíritu del 15-M». Durante la presentación, tanto Pisarello como Recio, ambos con cargos políticos, defendieron una candidatura que “no se doblegue a los intereses de los poderosos”.

