La primera tenienta de alcaldía del gobierno de Barcelona, Laia Bonet, ha reclamado este jueves por la mañana en una entrevista en TV3 más responsabilidad a los partidos políticos de la capital catalana para conseguir cerrar un acuerdo sobre el 30% antes del mes de agosto: «Creo que responsablemente deberíamos llegar a un acuerdo», ha dicho Bonet, que ha vuelto a tender la mano a las formaciones de la oposición de Jaume Collboni. Sin el acuerdo atado, la tenienta de alcaldía ha recordado que queda «parada» tanto la construcción como la rehabilitación, algo que considera que «no es admisible». En este sentido, Bonet asegura que, si no se logra desbloquear el polémico 30% antes del mes de agosto, esta cuestión podría quedar bloqueada hasta la próxima legislatura -después de las elecciones de 2027.
Durante la entrevista en la televisión pública del país, Bonet ha defendido que desde el gobierno tienen una «buena propuesta» sobre el 30%, pero no ha querido avanzar nada sobre las conversaciones con Junts. «Debemos dar tiempo y tranquilidad, no debemos lanzar mensajes a través de los medios», ha manifestado. En este sentido, aunque confía en lograr un acuerdo con la formación que encabeza la oposición, la teniente de alcalde también ha asegurado que este entendimiento dependerá de la responsabilidad política de ambas partes: «Si no hay predisposición, no se puede eternizar durante dos años más», ha remarcado Bonet.

Actuar contra Airbnb
Preguntada por la polémica con la plataforma Airbnb, la tenienta de alcaldía ha asegurado que desde el gobierno municipal no se resignan en las actuaciones para no despublicar anuncios ilegales de viviendas turísticas. Aunque ha admitido que el proceso sancionador iniciado por el anterior gobierno «no tiene buenas perspectivas», Bonet asegura que tienen herramientas y que están analizando «acciones administrativas, civiles y penales».