El activista y comunicador Bob Pop presentará el próximo sábado su candidatura para liderar la lista de Barcelona en Comú en las elecciones municipales de 2027. Roberto Enríquez, más conocido por su nombre artístico, ha elegido el centro cívico de la Barceloneta para oficializar el paso, tal como ha explicado él mismo en las redes sociales, y forzará el debate interno por primera vez en la formación.
Enríquez será una cara conocida pero con poca trayectoria política, aunque en los últimos años ha sido un habitual en los mítines de la exalcaldesa Ada Colau. El comunicador ya explicó sus intenciones el pasado mes de octubre en una entrevista en el programa matutino de la Cadena Ser, espacio donde colabora habitualmente. Siempre ha apoyado a Colau, dijo entonces, y tomó la decisión de presentarse a las primarias cuando la exalcaldesa –que públicamente ha apoyado a Gerardo Pisarello, su rival– dejó la primera línea política.
«Para que la gente conozca desde dentro cómo funcionan las administraciones, si llegara a ser alcalde, lo primero que debería explicar es qué puedo y no puedo hacer y por qué», insistió en aquella conversación; un adelanto del tono que buscará su candidatura. “Bop Pop, alcalde de Barcelona. ¿Por qué no?”, apunta ahora el cartel del acto del sábado publicado en las redes, que Enríquez acompaña de un texto en catalán y castellano: “Es un proyecto que quiere sumar mucha más gente y hacer una ciudad para todas nosotras. Cuantos más seamos, más sentido tendrá todo”.
Gerardo Pisarello, el candidato más cercano al partido
Bop Pop confrontará internamente con Pisarello, que agrada a las principales figuras del partido. A pesar de mostrarse cercano a Colau, el comunicador nunca ha militado en la formación. «Yo me someto a todos los procesos de los Comuns, pero por qué no intentar ser alcalde en una ciudad donde se pueden hacer y cambiar cosas», ha defendido estas semanas Enríquez. Tendrá enfrente a una cara visible y muy querida dentro de la formación y que cuenta con el apoyo de pesos pesados del partido. Sin ir más lejos, el ministro Ernest Urtasun o la exalcaldesa Colau lo acompañaron cuando dio el paso.
La confirmación de Bop Pop encamina a BComú a unas primarias por primera vez. Nunca nadie le había discutido el liderazgo a Colau. El escenario este año es diferente: un referente de los inicios políticos de los Comuns contra el comunicador que siempre los ha apoyado. Tendrán que presentarse en tándem, una de las novedades de este año, y suenan nombres como la coordinadora del partido, Gemma Tarafa, ahora también cara visible en el Ayuntamiento tras la despedida de Janet Sanz. Rumores de campaña interna a 16 meses de las elecciones.
