Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
BComú insiste en abordar las «discrepancias» sobre el 30% en la negociación presupuestaria

Los Comuns han pedido a Collboni que no se eche atrás y lleve los presupuestos que presentó la semana pasada a votación en la comisión de economía del miércoles. El PSC llegó a un acuerdo con ERC para aprobarlos inicialmente, pero aún no cuenta con todos los votos necesarios. El portavoz del grupo municipal de BComú, Marc Serra, mantiene que las negociaciones «no han avanzado» respecto a la semana pasada y acusa al PSC de la parálisis. En rueda de prensa, Serra ha insistido en que las cuentas presentadas no incorporan ninguna de sus medidas y que el gobierno se resiste a ceder con la reserva del 30%.

La medida impulsada por el ejecutivo de Ada Colau para ganar 18.000 viviendas protegidas –según apuntan desde BComú recogiendo los resultados de un estudio reciente– continúa siendo el principal caballo de batalla de los Comuns en la negociación presupuestaria, a pesar de que el teniente de economía, Jordi Valls, argumentó la semana pasada que esta cuestión «no forma parte del ámbito presupuestario». En todo caso, los Comuns sí ven motivos para cerrar un acuerdo en el marco de los presupuestos. «Lo que no se nos puede pedir es que una semana votemos favorablemente un presupuesto con un supuesto gobierno de izquierdas y que dentro de un mes el gobierno acabe votando con la derecha para cargarse el único mecanismo que existe en la ciudad para obtener vivienda protegida en el centro», ha remarcado Serra.

El teniente de alcaldía de Economía de Barcelona, Jordi Valls, no quiere abordar el 30% dentro del ámbito presupuestario | Laura Fíguls (ACN)

Por otro lado, el concejal también ha acusado al PSC de «no hacer los deberes». Las dos formaciones tenían previsto reactivar las conversaciones el viernes pasado en una reunión que no ha obtenido resultado, según ha apuntado Serra, porque el PSC no les ha presentado «por escrito» qué propuesta tienen para el 30%. «Nos habíamos comprometido a trabajar una propuesta sobre la reserva del 30% y llevar [a la reunión] un documento por escrito. BComú llevamos una propuesta muy clara, con el potencial que tiene esta medida y cuáles eran nuestras exigencias. Pero el gobierno se presentó sin papeles sobre esta cuestión. Las negociaciones continúan abiertas, pero no hemos avanzado desde entonces», ha sentenciado el concejal sobre esta cuestión.

Incógnita con la votación

El gobierno aún no ha comunicado si llevará el presupuesto a votación en la comisión de economía de este miércoles. Es una incógnita que quedará resuelta, en todo caso, en las próximas horas de este mismo lunes, cuando se debe publicar el orden del día. El gobierno de Collboni quiere validar un presupuesto de 3.850 millones de euros para el ejercicio de 2025, unos presupuestos ligeramente expansivos que aumentan las partidas en vivienda y transporte público, sobre todo por la compra de solares y por la ampliación del tranvía.

El jueves pasado, durante la presentación de los presupuestos, el teniente de economía, Jordi Valls, apuntaba que las cuentas incorporan «buena parte» de las medidas de ERC y BComú y calificó las cuentas de “progresistas”. Y días antes, el alcalde Jaume Collboni argumentaba que «lo más lógico» es que los grupos que aprobaron las ordenanzas fiscales también voten a favor de las cuentas. Ambos partidos insisten en que las negociaciones continúan abiertas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa