BComú ha pasado a la ofensiva contra el PSC y Jaume Collboni y ha criticado con mucha dureza la acción de gobierno de los socialistas barceloneses a raíz de la ampliación de El Prat. “Es una gestoría”, ha espetado la líder de los Comunes en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, en una entrevista en RTVE. La relación entre los dos partidos ha sido muy tensa durante todo el mandato y el acuerdo con Aena para ampliar el aeropuerto ha vuelto a mostrar las profundas diferencias que existen ahora mismo. Con todo, los Comunes ya han dicho que no dejarán de negociar con el PSC y mantendrán la presión sobre el gobierno municipal para forzarlo a hacer unas políticas “progresistas” que solo acepta por necesidad.
“Collboni quiere ser alcalde, pero no quiere transformar la ciudad”, ha insistido Sanz, que ha reprochado al PSC su obsesión por buscar acuerdos con Junts. “Lo único que quieren es trabajar para las élites”. Los Comunes ya han advertido que intentarán torpedear la ampliación y confían en que la Unión Europea no dará luz verde a un proyecto que permitirá que El Prat pase de 55 millones a 70 millones de viajeros anuales. “Barcelona no necesita la ampliación”, ha explicado la líder de BComú en el Ayuntamiento.

Tal como ya dijo tras conocerse los detalles de la ampliación, Sanz ha calificado el proyecto de “despropósito” e “irresponsabilidad”. La veterana concejala ha lamentado que Collboni haya dado un apoyo acrítico a la ampliación a pesar de que Barcelona está al límite por la fuerte presión del turismo y lo que realmente necesita son más y mejores conexiones ferroviarias, en especial de Rodalies. En la comparecencia ante la prensa de este martes, Sanz ya acusó a Collboni de estar “más preocupado por conectar Barcelona con Tokio que con la Seu d’Urgell”.
Un mandato perdido
Sanz ha reconocido que los Comunes comenzaron el mandato de la peor manera posible, teniendo que elegir entre Jaume Collboni o Xavier Trias como futuro alcalde, y que están “decepcionados” con el PSC. “Pensábamos que haría propuestas más progresistas”, ha lamentado. La concejala de los Comunes ha asegurado que están ante un “mandato perdido” durante el cual los socialistas solo se han movido por exigencia de su formación o de ERC. “El PSC de Collboni siempre va tarde y mal y llegan a todas partes cuando ya no hay manera de cambiarlo”.

