Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
BComú condiciona las ordenanzas fiscales de Collboni a la regeneración del Besòs-Maresme

El concejal de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Marc Serra, ha asegurado que su partido no aprobará definitivamente en el pleno de enero las ordenanzas fiscales del alcalde, Jaume Collboni, si no avanzan en un plan para rehabilitar el barrio del Besòs y el Maresme. Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes, donde ha recordado que este fue uno de los tres puntos que acordaron con el gobierno municipal para apoyar el régimen fiscal: “tres meses después no nos han convocado a ninguna reunión para explicarnos cómo quieren hacer esta rehabilitación”. «No hemos tenido avances significativos», ha lamentado.

Serra ha expuesto que en este barrio hay 6.000 viviendas apuntaladas que necesitan una intervención «urgente» y ha pedido a Collboni que los convoquen para explicar en qué están trabajando y cómo concretarán el Plan de rehabilitación Besòs-Maresme. «Pusimos como condición de las ordenanzas fiscales un nuevo plan para garantizar la rehabilitación de 6.000 viviendas del Besòs-Maresme y un liderazgo público en todo este proceso”, ha remarcado.

Denuncia la dejadez del Ayuntamiento

Por otro lado, el concejal ha detallado que en la comisión de Urbanismo reclamarán al Ayuntamiento de Barcelona que revierta la situación de unos edificios en el barrio del Congrès y los Indians, en la calle Puerto Príncipe, donde hay ocho viviendas protegidas fruto de la reserva del 30% en que los vecinos alertan del «estado lamentable en cuanto a mantenimiento» y denuncian la falta de respuesta del Ayuntamiento. Por ello, BComú instará al Ayuntamiento y al IMHAB a reconocer la dejadez institucional y que se ocupen.

El portavoz adjunto del grupo municipal de Barcelona en Comú, Marc Serra, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Barcelona / Bernat Garcia

Collboni no solo no realiza inspecciones del 30%, ni impone sanciones, ni aplica la norma de manera proactiva, sino que además no controla el mantenimiento de estas viviendas conseguidas gracias al 30%”, ha criticado Serra, y ha expuesto que, si prospera la propuesta, deberán realizar una peritación, en un plazo de dos meses. Los resultados se deberán presentar de la mano del máximo responsable político en materia de vivienda con un pertinente calendario de actuaciones.

Congelar las tarifas del Bicing

Finalmente, BComú presentará un ruego instando al Gobierno municipal a congelar las tarifas del Bicing, manteniendo los precios del 2025 y solicitando una rebaja a los jóvenes de entre 16 y 20 años. La iniciativa se presenta después de que el Gobierno municipal haya aprobado en Comisión de Gobierno un incremento del 15% el precio por uso del servicio para el año 2026, que en el caso de la bicicleta eléctrica supone pasar de los 0,35 euros actuales a los 0,40 euros para el primer tramo de 30 minutos de uso por trayecto. «Es absolutamente intolerable, ya que no hay una justificación técnica, sino que responde a una voluntad política”, ha sostenido.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa