Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
BComú acusa el PSC de aliarse con derecha para «parar la transformación verde»

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona ha despertado un nuevo rifirrafe entre comunes y PSC por el futuro de los ejes verdes en la ciudad de Barcelona. Todo ello a partir de un ruego de TriasxBCN que pedía potenciar los interiores de isla y «parar los proyectos denominados ‘Ejes Verdes’ planificados». Una proposición que no ha gustado a los comunes, que no entienden –así lo ha dicho Janet Sanz– la «obsesión» de Trias en «hacer elegir los barceloneses entre los interiores de isla y los ejes verdes». Por su parte, la actual titular de urbanismo, Laia Bonet, ha recordado que el PSC no comparece el proyecto de 21 ejes verdes que Colau quería hacer en el centro de Barcelona y que a estas alturas no está previsto licitar ninguno nuevo.

Minutos más tarde de la comisión, los comunes han emitido un comunicado criticando que los socialistas voten junto con Junts, PP y VOX «en contra de hacer más ejes verdes». «Barcelona ha registrado el verano más caluroso de la historia, pero la derecha insiste en parar la transformación verde. El cambio climático es real y necesitamos medidas valientes como la transformación de Consell de Cent», dicen los de Ada Colau en su comunicado. Un rato antes, Sanz ha destacado que, en cuatro años, los ejes verdes han permitido ganar 58.000 metros cuadrados de espacio público y ha indicado que los interiores de isla son «cuatro golpes más caros» que un eje verde. A pesar de sus explicaciones, los comunes solo han contado con el apoyo de ERC, que han votado en contra de la propuesta y ha acusado a Junts de utilizar el espacio público para hacer «politiqueo».

Acto de la campaña electoral Elecciones Municipales 2023 de Barcelona en común con Ada Colau, Jordi Marti y Janet Sanz en la plaza Cataluña.
Janet Sanz ha defendido las superilles a la comisión de urbanismo | Jordi Play

El PSC, en contra del proyecto Supermanzana

La responsable de urbanismo del gobierno Collboni, Laia Bonet, ha defendido el cambio de políticas del nuevo gobierno. «Queremos practicar un urbanismo desde el diálogo y el consenso», ha reiterado una vez más, fortaleciendo el mantra que repite el PSC desde la investidura. Y sobre el proyecto Supermanzana, mesura estrella de Colau que implica incorporar 21 ejes verdes en el Eixample, ha dicho que «no es sostenible desde el punto de vista de la movilidad de la ciudad». «Necesitamos introducir más verde en el Eixample y en toda la ciudad, pero lo tenemos que hacer de forma más compatible con la ciudad».

En una semana crucial para Jaume Collboni, que podría tener su primera gran derrota política si los grupos no aprueban la licitación de sus presupuestos, los comunes y el PSC vuelven a mostrar diferencias, ahora en un tema clave de urbanismo. Los comunes, que votaron junto con el PP la investidura de Collboni, ya han anunciado que no votarán a favor de la propuesta de cuentas del gobierno socialista este miércoles en la comisión de economía.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa