En Barcelona hace, por fin, frío de invierno. Pero la primavera no está tan lejos, apenas dos meses y medio. Políticamente, la entrada en la nueva estación conllevará, o esto espera el alcalde Jaume Collboni, temperaturas más suaves al Ayuntamiento. Y es que la primavera es el
Las bases «participarán» y «validarán» un acuerdo con el PSC
En todo caso, las negociaciones están en marcha, como también hay conversaciones entre el alcalde y los Comuns y ERC. Pero en Trias per Barcelona también se han marcado un plazo para cerrar o no el acuerdo con el PSC. Según fuentes consultadas por el TOT, en Junts esperan tener cerrado el acuerdo a finales del mes de enero, si bien habría cierto margen para cerrar detalles. Sea como fuere, el regidor Joan Rodríguez, que es también el presidente de la federación de Junts en Barcelona, ha dirigido estos días una carta a la militancia de Barcelona en la que los invita a implicarse en el proceso de debate y de toma de decisiones sobre la posición que tiene que tomar el partido en el escenario municipal de los próximos años. En la carta, a la cual ha tenido acceso el TOT, se convoca a la militancia a la asamblea ordinaria del día 23 de enero, en la cual habrá una intervención sobre la actividad política del grupo municipal Junts per Catalunya-Trias per Barcelona, a cargo de Jordi Martí Galbis, una intervención del secretario general de Junts, Jordi Turull, y un turno abierto de palabras.
En la carta, Rodríguez confirma la consulta que se hará a la militancia si finalmente se cierra un acuerdo con Collboni, tal como se hizo con el pacto que tenía que permitir a Xavier Trias ser investido y gobernar con ERC: «Tendremos que decidir también nuestras estrategias, que pasan, como es obvio, para hacer el mejor para Barcelona y para cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas. Si se avanza en el cambio que defendemos e impulsamos, podemos ser parte de la solución en el gobierno municipal. Si, en cambio, Collboni quiere ser otra vez Colau, nosotros seremos la alternativa. En todo caso, este será un debate que tendremos en los próximos tiempos y donde todos y todas podréis participar, y decidir, si llega el caso, igual que hicimos en la propuesta de acuerdo de gobierno municipal con Esquerra», dice el escrito dirigido a la militancia.