Victoria sin discusión del PSC en Barcelona en las elecciones al Parlamento de Cataluña. Según los datos publicados por la Oficina de Datos del Ayuntamiento de Barcelona, los socialistas se han impuesto en 58 de los 73 barrios de la ciudad. Salvador Illa ha fundamentado su triunfo en el conjunto del país con 872.959 votos, que le han representado 42 escaños, de los que 183.739 han sido en la capital catalana, con el 99,12% escrutado.
Illa, incluso, ha sacado unos resultados en Barcelona bastante mejores que en febrero de 2021, cuando se celebraron las anteriores elecciones al Parlamento de Catalunya. Hace tres años, el exministro de Sanidad avanzó a todos sus rivales, con 146.384 papeletas (23,3%) y quedó primero en la mitad de los barrios de la ciudad. Ahora, Illa ha crecido en 37.355 papeletas, con un 27,89% del total de los votos.
11 barrios para Junts y cuatro para el PP
El PSC se ha impuesto en todos los barrios de seis distritos: Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc y Nou Barris. Solo Junts y PP han conseguido sacar al partido de la rosa algún barrio. En 11, el partido de Carles Puigdemont ha quedado primero, mientras que los de Alejandro Fernández lo han hecho en cuatro. Junts ha ganado en la Dreta del Eixample, la Antiga Esquerra del Eixample, la Nova Esquerra del Eixample, les Corts, Vallvidrera-Tibidabo-las Planes, Sarrià, el Putxet y el Farró, Vallcarca-Penitents, la Salut, Vila de Gràcia y el Camp d’en Grassot. Y el PP se ha impuesto en Pedralbes, les Tres Torres, Sant Gervasi-Bonanova y Sant Gervasi-Galvany.

Ningún otro partido ha quedado primero en algún territorio de la ciudad, ni siquiera los Comunes o ERC. En Barcelona, los republicanos han perdido 33.368 votos. En total, ERC, que en las municipales ya se quedó con la mitad de los regidores, se ha hecho en la ciudad con el 12,92% de los votos, con 85.169 papeletas. Y los Comunes no han pasado de la quinta posición, a pesar de que han incrementado el número de votos respecto a las elecciones catalanas del 2021, 1.759 más, con un total de 58.774 (8,92%).
Nou Barris, un bastión del PSC
Mientras los socialistas han obtenido la victoria en seis distritos, Junts lo ha hecho en tres –Gràcia, Eixample y les Corts– y PP en uno, Sarrià-Sant Gervasi. Los socialistas han arrasado en Nou Barris, con cerca del 40% de los votos, y en el resto de zonas donde han quedado primeros han sacado el doble de votos o casi que sus rivales. En el Eixample y les Corts, Carles Puigdemont ha salido airoso en un pulso con el PSC; en Gràcia, Junts se ha impuesto por cinco puntos al PSC, mientras que en Sarrià-Sant Gervasi, el triunfo popular también se ha decidido a la