Después de 18 años, el PSC conseguía una victoria electoral en la ciudad en unas elecciones al Parlament de Cataluña. Una victoria que había contribuido también a la victoria en todo el país del candidato del PSC, Salvador Illa. Ganador en votos, y empatado en escaños con ERC. El PSC de hace cuatro años se impuso -con un crecimiento de los apoyos del 10% respecto a las elecciones del 155 de diciembre de 2017- y fue la fuerza más votada en 46 de los 73 barrios de Barcelona. Ciutat Meridiana fue el gran fortín del unionismo, acumulando el 79% de los votos. ¿Pero en qué barrio barcelonés el independentismo obtuvo los mejores resultados? Hubo victoria independentista en 27 barrios: 16 de Junts (buena parte del Eixample, les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia) y 11 barrios con ERC como primera fuerza (Poblenou, Barceloneta, Camp de l’Arpa, Sagrada Família, Guinardó y algunos barrios de Sants y Gràcia).
Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes, el más independentista
Cuatro barrios de Barcelona obtuvieron ahora hace cuatro años en el Parlament cerca de un 60% de votos independentistas, sumando los de ERC, Junts, la CUP y el PDeCAT. Tres barrios del distrito de Gràcia: Vila de Gràcia, la Salut y el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova; y el cuarto, Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes (Sarrià-Sant Gervasi). En los cuatro, las fuerzas independentistas obtuvieron entre el 58,9% y el 59,5% de apoyos. Aunque sea por décimas, el barrio más independentista de Barcelona en las últimas elecciones catalanas es Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes, con el 59,5% de los sufragios independentistas. En concreto, Junts obtuvo el 26,2% de los votos, ERC (tercera fuerza por detrás del PSC) consiguió el 16,3%, la CUP el 11,9% y finalmente, el PDeCAT hizo un 5,1%. Todo ello, con una participación bastante más alta de la media del país (53,5%), que llegó al 66%.
La realidad de los resultados de las fuerzas independentistas en el conjunto de la capital del p
aís aquel 2021 no fue tan diferente como en estos barrios. El PSC se impuso con el 23,6% de los votos, ERC fue segunda fuerza con el 19,1%, Junts tercera con el 17,9%, la CUP sexta fuerza con el 6,9% de las papeletas y el PDeCAT, novena fuerza con el 2,8% de los votos de los barceloneses. En total, el independentismo sumó en la capital del país el 46,6% de los votos (en Cataluña el independentismo alcanzó la famosa mayoría del 52%).