El duelo a la Federación de Barcelona d‘ERC se ha resuelto, según los datos provisionales a las cuales ha tenido acceso Totbarcelona, a favor de la candidatura La Barcelona de Todas. La lista que lidera Eva Baró ha obtenido 365 votos, el 50%, ante la candidatura de Patrícia Gomà que ha logrado 342 votos, un 47% del escrutinio. Se han registrado 21 votos en blanco, el 3% de los militantes que se han emitido su voto. Un resultado que deja patente la división dentro de la formación en Barcelona. Curiosamente, Barón ha pasado de 309 avales a 365 votos y Gomà de 267 a 342 votos. Una diferencia sustancial entre las dos candidaturas.
Las dos candidaturas se enfrentaban en una dura pugna para liderar la formación que ostenta el poder de la Generalitat después de dos elecciones donde los republicanos han perdido poder al consistorio. La tarea de la nueva dirección pasaba por la renovación de los cuadros y, sobre todo, elegir el candidato de cara las elecciones municipales de 2027 así como construir el poder territorial que se deriva de la administración local de Barcelona, como por ejemplo, la Diputación, Área Metropolitana y entidades participadas por el consistorio.

Dos candidaturas y una batalla dura
Estas elecciones han estado duras. Las dos candidatas celebraron este jueves el debate, tres días después, que Barón y Gomà presentaran los avales necesarios para poder concurrir. Durante la campaña se han registrado acusaciones mutuas y reproches entras las dos listas. De hecho, el debate de fondo era si alguna de las listas tenía el apoyo exprés del aparato de Calabria o si alguna se mostraba más continuista que renovadora. En este marco, la lista de Gomà, con Oriol Amorós, se definía cuanto más próxima a la militancia y la de Barón, con Toni Vidal, como «renovadora». Ahora llega la segunda parte de la contienda con los congresos por distrito. Unos cónclaves, pero, que si Barón cumple la promesa expresada en el debate no habrá ponencia política.