El barómetro municipal presentado este martes por la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, concluye que el 74,9% de los encuestados están a favor de la intención del gobierno de Jaume Collboni de eliminar los pisos turísticos. Hace unas semanas, el alcalde anunció que, a finales de 2028, quería poner fin a las más de 10.000 viviendas de uso turístico que hay en la capital catalana, en cumplimiento del decreto de la Generalitat que los regula, y que estos volvieran al mercado residencial. Según la encuesta semestral del consistorio, los barceloneses apoyan la propuesta de Collboni.
En la encuesta, hecha a 800 ciudadanos, el gobierno del PSC pregunta por la intención de voto, pone nota a los líderes municipales y señala cuáles son los principales problemas de la ciudad. En el primer barómetro de 2024, cuando se cumple un año del PSC al frente de la ciudad, el Ayuntamiento interroga a la ciudadanía por cuatro temas de actualidad. Además de la intención de eliminar los pisos turísticos, el ejecutivo de Collboni pide la opinión sobre la conexión del tranvía por la Diagonal, las multas por comportamientos incívicos y la Copa América de Vela.

Cuando se acaban de iniciar las pruebas del tranvía del tramo entre Glòries y Verdaguer, este transporte recibe el apoyo del 68,9% de los entrevistados en el barómetro. Preguntada la teniente de alcaldía si la conexión entre Verdaguer y Francesc Macià se hará este mandato, la regidora socialista no se ha mojado. Ha recordado que pronto dispondrán del proyecto ejecutivo, pero sostiene que hay que «analizar» cuándo se ejecutará la prolongación, que, en ningún caso, peligra.
Apoyo a las multas a los incívicos
Las sanciones por cometer actos incívicos también cuentan con una mayoría muy amplia por parte de la ciudadanía. Están de acuerdo el 85,8% de los ciudadanos. En cambio, las opiniones sobre la Copa América de Vela están más divididas. Mientras que un 57,4 considera que la competición será muy beneficiosa o bastante beneficiosa, un 31,5% cree que es poco o nada beneficiosa.
Se dispara la intención de voto del PSC
El barómetro dispara la intención de voto del PSC hasta el 17,2%, es decir, si ahora hubiera elecciones municipales, los socialistas ganarían los comicios. En cambio, Collboni suspende y se queda con un 4,9 de nota media, mientras que Xavier Trias es el único líder municipal que aprueba, con un 5,1. Entre los principales problemas, la inseguridad continúa en cabeza, seguido del acceso a la vivienda y las inquietudes derivadas del turismo.