Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona ultima un acuerdo político para aprobar la tasa de terrazas en el pleno

Cuando falta un día para que se voten las ordenanzas fiscales en el Consejo Plenario de octubre, no está garantizado que la propuesta de tasas e impuestos de Jaume Collboni para el 2024 se pueda aprobar. De momento, a falta de un acuerdo del gobierno con los grupos para el conjunto de las ordenanzas, empieza a tomar forma un posible posicionamiento a favor de Trias per Barcelona y PP para la tasa de terrazas que el alcalde pactó, previamente, con el Gremio de Restauración, han explicado al TOT diferentes partidos y el director general del Gremio, Roger Pallarols.

Las ordenanzas fiscales fueron tumbadas por toda la oposición en la comisión de Economía y Hacienda de la semana pasada. En la misma comisión, el PSC, a través del teniente de alcaldía del área económica, Jordi Valls, retiró in extremis el punto del orden del día sobre los presupuestos para evitar una segunda derrota. Este viernes, 27 de octubre, las ordenanzas llegan al pleno con un dictamen negativo y, si finalmente no se aprueban, Collboni se verá obligado a prorrogar las de 2023, puesto que las tasas e impuestos, a diferencia de los presupuestos, tienen que recibir el visto bueno definitivo antes del 1 de enero de 2024.

Trias y PP, abiertos a votar a favor de la tasa de terrazas

El acuerdo sobre la tasa de terrazas será posible si esta se vota de forma separada al pleno. El regidor y ex consejero de la Generalitat, Damià Calvet, ha dicho al TOT en un acto de Barcelona Oberta que se trabaja en esta línea. En términos parecidos se ha expresado Daniel Sirera, presidente del PP, un partido que ya votó a favor de la investidura de Collboni. Y el regidor de Vox Liberto Senderos también ha dejado la puerta abierta a votar a favor de la tasa de terrazas si la votación se hace separada.

Desde el gobierno, la regidora de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Raquel Gil, ha confirmado que se trabaja en una posible votación separada para que la tasa de terrazas pueda salir adelante, a pesar de que ha dejado claro que no hay nada cerrado.

El Gremio espera “una mayoría amplia”

El director general del Gremio de Restauración ha dicho que el viernes espera “una mayoría amplia” para aprobar la tasa de terrazas. En caso de recibir el acuerdo del plenario, se implementará en la ciudad una nueva tasa que elimina la bonificación del 75% que se aplicaba a las terrazas con motivo de la pandemia y aumentará de forma progresiva el que pagarán los restauradores. El 2024, la idea es que el Ayuntamiento recaude unos 4,6 millones de euros ante los 8 que prevé la tasa aprobada el 2019 y los 2 millones que ingresa ahora el Ayuntamiento con la bonificación.

Comunes y republicanos mantienen el voto en contra

Ahora mismo, ni Barcelona en común ni ERC están a favor de esta votación separada y mantienen el voto contrario a las ordenanzas fiscales del gobierno de Collboni. Fuentes de los partidos de Colau y de Ernest Maragall detallan que su posicionamiento, cuando falta un día por el pleno, no ha cambiado y piden una votación conjunta de todas las ordenanzas como se hizo la semana pasada a la comisión de Economía.
El acuerdo por el resto de ordenanzas fiscales parece lejos. Al posible voto en contra de Comunes y republicanos se puede sumar el de Trias per Barcelona, PP y Vox. La principal condición que Trias y PP han puesto sobre la mesa para aprobar las ordenanzas fiscales es una rebaja del IBI, que el gobierno plantea congelar. El partido del exalcalde plantea bajar el IBI un 2% y los populares, sin dar porcentajes, dicen que la reducción de este impuesto tiene que ser “significativa”, ha subrayado el regidor Juan Milián en rueda de prensa. Calvet, de Trias per Barcelona, ha asegurado que, de momento, el ejecutivo de Collboni se niega “por concepto”. Posiblemente, detrás de esta negativa hay el temor del PSC a que pueda ser un freno a un posible gobierno de izquierdas en Barcelona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa