Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona tendrá cinco nuevos juzgados para combatir la multirreincidencia

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha anunciado que el gobierno español autorizará la creación de cuatro nuevos juzgados penales y uno de instrucción en Barcelona para combatir la multirreincidencia en la capital catalana. La medida forma parte del plan de choque que adelantó el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tras su reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa. Bolaños lo ha anunciado después de reunirse este miércoles con Illa, el consejero de Justicia, Ramon Espadaler, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

El objetivo de Justicia es agilizar al máximo la tramitación de los juicios rápidos, que actualmente se están celebrando con más de un año de retraso por la falta de medios, tal como han denunciado en reiteradas ocasiones políticos, cuerpos policiales, jueces y abogados. Con los cinco nuevos juzgados, que aún no tienen calendario de apertura, los señalamientos en Barcelona deberían resolverse en un máximo de seis meses —tiempo medio en el conjunto del Estado–, en lugar de los 13 actuales.

La detención de un adolescente atrapado robando en el metro, en la parada de
La detención de un adolescente atrapado robando en el metro, en la parada de la plaza Cataluña / Jordi Play

Bolaños también ha anunciado que la Guardia Urbana dispondrá de medios para saber de manera inmediata si un detenido es multirreincidente y así poder derivarlo al juzgado con rapidez. En el último año, en Barcelona las fuerzas de seguridad han detectado 487 ladrones multirreincidentes que acumulan 6.169 hechos delictivos, una media de casi 13 por cabeza. El ministro de Justicia ha explicado que la mayoría de casos son hurtos o pequeños delitos que “no tienen incidencia en la integridad física de las personas, pero que causan percepción de inseguridad».

Actualmente, en Barcelona hay 29 juzgados penales, dos menos que en Madrid a pesar de que se señalan el doble de juicios que en la capital española. En Barcelona ya había cuatro juzgados penales de refuerzo en marcha, por lo que se duplican. En total, la capital catalana dispondrá de 33 juzgados penales –25 estructurales y ocho de refuerzo, incluyendo los cuatro nuevos– que darán servicio a la ciudad y Rodalies.

Collboni lidera la revuelta metropolitana contra la reincidencia

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha liderado la revuelta del arco metropolitano contra la multirreincidencia. El dirigente socialista, junto con los alcaldes de Granollers, Martorell, Mataró, Mollet del Vallès, Rubí, Sabadell, Terrassa, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú, reclamó hace apenas un mes la creación de cuatro juzgados penales que asuman los juicios rápidos del resto de partidos judiciales de la provincia de Barcelona.

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona durante un operativo en una imagen de archivo / Guardia Urbana
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona durante un operativo en una imagen de archivo / Guardia Urbana

“Pedimos que salgan de las calles y entren en las cárceles [los delincuentes multirreincidentes], que es donde deberían estar, y por eso es necesario que la justicia tenga los medios suficientes”, dijo Collboni a finales de octubre. Los alcaldes metropolitanos también reclaman una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para castigar con mayor dureza la multirreincidencia y más recursos para el sistema de justicia, que está saturado desde hace años.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa