El Consejo de Administración de la empresa municipal de Barcelona de Servicios Municipales (BSM) ha aprobado este miércoles subir el precio de las entradas del Park Güell de 10 euros a 18 euros. Tal como ha adelantado el TOT Barcelona esta misma tarde, el gobierno de Jaume Collboni ha hecho esta propuesta en el consejo de la empresa municipal, que se ha acabado aprobando. Esta era una de las cuestiones acordadas entre la formación socialista y los Comuns para desbloquear las tramitaciones de las ordenanzas fiscales: «Hoy el consejo de administración ha aprobado la propuesta de Barcelona en Comú de casi duplicar el precio del Park Güell. Un acuerdo que es bueno para la ciudad y es bueno para las vecinas, por eso hemos votado a favor«, ha argumentado la líder de la formación municipal, Janet Sanz.

Con este incremento significativo del precio para acceder al recinto monumental del Park Güell se permite, según argumentan fuentes municipales, «equiparar» el precio de las entradas de otros monumentos con características similares en toda Europa, como la Sagrada Família, en la misma capital catalana, que cuesta 26 euros, o La Pedrera, con un coste de 28 euros. De hecho, según indican desde el Ayuntamiento, el Park Güell es actualmente el segundo monumento más visitado de Barcelona, con cerca de 4,5 millones de visitantes anuales, y se encuentra entre los diez más visitados de toda Europa.

A pesar de la alta afluencia de visitantes, el precio de entrada es un 50% inferior al de otros espacios monumentales europeos y al de otras obras de Gaudí visitables en la ciudad: el precio medio de la entrada general de los 20 monumentos más visitados de Europa es de 20 euros. Así pues, este incremento es un cambio significativo para el parque. «Permite compensar a los vecinos y vecinas de las externalidades, de las molestias que padecen por la cantidad de visitantes que pasan cada año», apunta Sanz. «Es un buen acuerdo», defiende la concejala de los Comuns.

Una imagen de archivo de la entrada principal del Park Güell / Jordi Play
Una imagen de archivo de la entrada principal del Park Güell / Jordi Play

Más acceso gratuito para los barceloneses

El acuerdo avalado por el consejo administrativo de la empresa que se encarga de la organización del Park Güell no solo incluye un aumento de la tarifa de acceso, sino que también amplía el número de jornadas en que los barceloneses pueden acceder al recinto de manera totalmente gratuita: «Es un parque de la ciudad», defiende Janet Sanz. «Nosotros celebramos esta victoria ante la deriva elitista que tiene el gobierno de Collboni, pero no nos quedaremos aquí. Quedan dos meses para la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales y continuaremos arrancando políticas positivas que ponen en el centro a los vecinos», avisa la dirigente de los Comuns.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa