El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado este viernes los actos oficiales para la celebración del 8-M. Lo ha hecho desplegando una pancarta gigante desde el balcón principal del consistorio con el mensaje Rompamos la precariedad. Esta ha sido la consigna elegida por la administración este año, que pretende reivindicar de esta manera su compromiso «firme» con la lucha feminista y con la cruzada para poner fin a la desigualdad hacia las mujeres, que se traduce en brechas salariales, pensiones desiguales, oportunidades limitadas para un sector o discriminaciones de todo tipo.

En la declaración institucional leída en un acto solemne en el Saló de Cent, el alcalde Jaume Collboni ha denunciado las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres por el hecho de serlo y se ha referido al ámbito laboral, pero también a «la pobreza de tiempo», el acceso a la vivienda, la salud o los cuidados. En definitiva, «ruedas de precariedad que giran en círculo» y que deben «romperse» con medidas legislativas e inversiones. «Trabajaremos, porque el talento y el futuro llevan el nombre de todas y cada una de las mujeres de Barcelona», ha subrayado el alcalde en unas declaraciones recogidas por la ACN.

El relevo de Collboni lo han tomado en el atril la teniente de alcaldía Maria Eugènia Gay y la concejala Raquel Gil, quienes han leído un manifiesto donde se remarca la necesidad de adoptar medidas que incorporen la perspectiva de género y que se apueste por el trabajo digno y la incorporación de las mujeres en sectores punteros, al mismo tiempo que se aborden los obstáculos que encuentran las mujeres para salir de situaciones precarias. Todo ello para revertir una realidad «preocupante» que deja datos como que el 24,5% de las mujeres asalariadas cobran salarios de 1.000 euros o menos en comparación con cerca del 21% de los hombres y que la brecha salarial alcanza el 16%.

Apoyo unitario con la excepción de un partido

El acto de este viernes en el Saló de Cent ha contado con la participación de representantes tanto del ejecutivo barcelonés como de todos los grupos municipales con la excepción de Vox.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa