En noviembre del año pasado, el Juzgado Contencioso Administrativo número 10 de Barcelona anuló la decisión del pleno de Barcelona, de noviembre de 2023, de suspender las relaciones institucionales con Israel hasta el alto el fuego definitivo en Gaza. La declaración institucional fue impulsada por los Comuns y fue aprobada con los votos del PSC, Barcelona en Comú y ERC. En el balance del ecuador del mandato, el alcalde Jaume Collboni ha confirmado que el Ayuntamiento ha presentado un recurso contra la resolución judicial.

La decisión de denunciar ante la justicia la declaración institucional aprobada por el pleno fue de la entidad Acción y Comunicación sobre Oriente Medio, que consideraba que vulneraba la libertad ideológica, y el juzgado le dio la razón. En la sentencia, el tribunal dice que en el texto municipal hay declaraciones contrarias a derecho.

La Generalitat cierra la oficina comercial de Tel-Aviv

El anuncio de que el consistorio ha presentado un recurso ha coincidido con la decisión del Gobierno de la Generalitat de cerrar la oficina comercial de la Generalitat en Tel-Aviv. Salvador Illa, presidente de la Generalitat, lo ha acordado con los Comuns. La oficina de Acción abrió hace una década. Collboni ha aplaudido la decisión de Illa y ha remarcado que actualmente las relaciones de Barcelona con Israel son «cero».

La manifestación de este sábado contra Israel | Marta Vidal (ACN)
Manifestación contra Israel | Marta Vidal (ACN)

En sus críticas contra Israel, Collboni ha añadido que espera que el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y su gobierno terminen ante el Tribunal Penal Internacional para ser juzgados por «genocidio» contra Palestina.

A lo largo de estos dos años de gobierno, el posicionamiento de Collboni sobre Israel y Palestina ha ido variando, con «contradicciones», valoró en junio del año pasado Barcelona en Comú. Un par de ejemplos son estos: solo ser nombrado alcalde, en septiembre de 2023, Collboni retomó las relaciones con Tel-Aviv que Ada Colau había suspendido. Y en abril del año pasado, siguiendo lo que decía el gobierno de Pedro Sánchez, el pleno de Barcelona dio luz verde a una declaración institucional del PSC que defendía el establecimiento de un estado palestino.

Los Comuns piden suspender el hermanamiento de Tel-Aviv

Precisamente, sobre el hermanamiento con Israel, aún vigente, Barcelona en Comú planteará en el pleno de la próxima semana que se suspenda de nuevo. «Collboni debe suspender las relaciones de hermanamiento y con todo aquello que sostenga el genocidio en Palestina. Es necesario reforzar Barcelona como una ciudad de paz y derechos humanos», dijo la presidenta de los Comuns en el Ayuntamiento Janet Sanz.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa